El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Griñán tacha de "globo sonda" la propuesta de sanciones penales retroactivas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado hoy de "especie de globo sonda" la propuesta de su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago (PP), de dar carácter retroactivo a las sanciones penales a los gestores públicos que incumplan los presupuestos.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la unidad de cuidados paliativos del hospital Vázquez Díaz de Huelva , Griñán ha indicado que, a pesar de que hace muchos años que estudió derecho, sabe "positivamente" que el derecho español dice que las leyes penales no pueden tener carácter retroactivo, lo sabe hasta un alumno de primero de esta carrera".

El presidente andaluz ha puntualizado que ya existe en el código penal español la tipificación de delitos por falsear la contabilidad pública, por lo que ha asegurado que no comprende que ha querido decir Monago con su propuesta.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Griñán ha mostrado su sorpresa por la noticia publicada hoy en ABC sobre un documento de la Intervención General en el que se especifica que "no se contabilice ninguna nueva propuesta de documento contable con cargo al ejercicio 2012".

Según el presidente de la Junta ese documento no es más que una orden de cierre de ejercicio como hacen todas las comunidades autónomas, el Gobierno central y todas las administraciones en cumplimiento de la Ley de Hacienda Pública.

Ha descartado que esté relacionada con el pago ha proveedores y ha insistido en que es una orden como la que realizan todas las comunidades autónomas y que "no hay diferencia alguna entre uno y otro gobierno", por lo que ha precisado que "me tienen que explicar por qué algo que se hace todos los años éste pueda ser distinto en la apreciación de un medio de comunicación".

Sobre las instalaciones hospitalarias de cuidados paliativos inauguradas hoy por Griñán, ha destacado que constan de una superficie de 800 metros cuadrados con 20 habitaciones pensadas para los enfermos, la fase de la enfermedad en la que se encuentren y sus familiares.

Esta nueva unidad de hospitalización se inserta en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, está en sintonía con la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de Muerte y su objetivo es mejorar los recursos para favorecer que en la fase final de la vida de una persona se atiendan todas sus necesidades con los mejores recursos y profesionales.

El presidente de la Junta ha resaltado que el Gobierno andaluz mantiene su inversión en sanidad porque entiende que la protección de la salud es "un derecho irrenunciable" y ha reconocido que "se ahorran gastos pero buscando la eficiencia y no retrocediendo en derechos ni en algunas de esas actividades que señalan a la sanidad andaluza como una sanidad de vanguardia y señera".

"Creemos y apostamos por la sanidad pública, universal y gratuita", por ello el Ejecutivo andaluz gobierna preservándola y mejorándola día a día", ha apuntado.

Durante su visita al área hospitalaria onubense, Griñán ha felicitado además a los profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil del Juan Ramón Jiménez por el reconocimiento al Mérito en la Educación que han obtenido gracias a su labor en su aula hospitalaria a fin de que los menores que requieren asistencia médica durante tiempos prolongados no pierdan días lectivos que impliquen un retraso en sus estudios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN