Pero finalmente ese encuentro no se celebrará esta semana, si no "en diez o doce días", según ha señalado a Viva Sevilla el secretario de Icomos España y profesor de Geografía Humana, Víctor Fernández Salinas. Es más, desde que Icomos solicitara la reunión hace ya más de dos semanas a través de una carta, no han obtenido respuesta por parte del Consistorio hasta hoy, cuando se han puesto en contacto vía telefónica.
"La presidenta ha hablado por teléfono con alguién cercano al alcalde y han quedado en en darse varias fechas para compatibilizar las agendas por lo que todavía no hay un día establecido, aunque se celebrará en un plazo de diez a doce días a mucho tardar", señaló Fernandez Salinas, que además añadió que quien viajará hasta Sevilla será uno de los vicepresidentes del comité español, ya que la presidenta está aún convaleciente después de atravesar una larga enfermedad.
Zoido: "No tiraré por la borda el patrimonio por la torre"
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, volvió a repetir ayer su discurso con respecto a la Torre Pelli, aunque fue un poco más lejos al señalar que no consentirá que en la ciudad se actue “a golpe de capricho u ocurrencia” y que no permitirá que “se tire por la borda” el reconocimiento de los tres monumentos de la capital hispalense con el sello de bienes patrimoniales (Catedral, Archivo de Indias y Alcázar) por la Torre Cajasol, así como el mantenimiento de la seguridad jurídica para la atracción y el mantenimiento de las inversiones”.
Así, estos dos puntos serán los que centren su encuentro con los representantes de Icomos España, que hace ya dos semanas demandaron una reunión con el primer edil de la ciudad para debatir acerca de la polémica que se ha generado en torno a la Torre Pelli. Una petición de la que hasta este martes no han obtenido respuesta.
Según el alcalde, en la reunión, en la que dedicará “todas la horas del mundo” a Icomos, defenderá el patrimonio y la seguridad jurídica, además de su apuesta por ir “de la mano” con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía de cara a defender el proyecto en el comité anual que celebrará la Unesco este verano.
Herencia socialista
Además, Zoido aprovechó para recordar que la polémica en torno al rascacielos “viene del gobierno socialista”. “Llevamos seis años sin que la Unesco archive el asunto, que viene del gobierno socialista”, dijo.
Jornadas acerca del rascacielos
Dentro del ciclo ‘Megaproyectos, especulación y otros espejismos’, que se celebrará cada jueves desde el 23 de febrero y hasta el 15 de marzo, estará la mesa redonda ‘¡Túmba_la! Torre Cajasol, impartida por Víctor Fernández.