El Ayuntamiento de Écija ha entregado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el galardón a la Entidad del Año por la labor de los militares "en las desgraciadas inundaciones de diciembre de 2010".
Écija se inundó hasta en seis ocasiones en tres semanas durante ese mes y la UME desplazó más de trescientos soldados hasta en dos ocasiones, la primera en la mañana del 7 de diciembre, cuando se produjo la primera de las seis riadas.
En esa ocasión, 246 miembros del 2º Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en Morón de la Frontera participaron en Écija en labores de achique de agua y lodos y limpieza de calles y casas particulares.
También intervino la UME en la limpieza y achique de aguas en un polideportivo de la ciudad, en el hospital público, que tuvo que ser evacuado, y en un centro comercial de la localidad, además de rescatar a vecinos que se quedaron aislados y colocar diques de contención.
La UME tuvo que volver a Écija el 21 de diciembre cuando se produjo la tercera de las inundaciones que sufrió la ciudad en ese mes, destinando entonces a unos 60 militares, de Morón, Madrid y Valencia.
El galardón a la Entidad del Año lo entrega el Ayuntamiento de Écija cada 28 de febrero, para conmemorar el Día de Andalucía. El premio consiste en un plato de bronce con el sol del escudo de la ciudad.
El encargado de recibir el homenaje del municipio astigitano a la UME ha sido el coronel Javier Lorenzana, al que también se le ha cedido el honor de izar la bandera de Andalucía en los actos protocolarios del 28 de febrero en Écija.