El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Cayo Lara: IULV-CA exigirá una "regeneración democrática" para impedir casos como los ERE irregulares

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido este martes en que en Andalucía "todo está encima de la mesa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido este martes en que en Andalucía "todo está encima de la mesa" y, por tanto, abierto en las negociaciones con el PSOE-A aunque, ha apostillado, lo que está seguro es que el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, no va a gobernar.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, el líder de IU ha avisado, no obstante, que su formación política exigirá una "regeneración democrática" para impedir que casos como las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía o la trama 'Gürtel' estén en la vida política.

"Los políticos tendrían que actuar inmediatamente al mínimo indicio, esa es la regeneración democrática de la que hablo, lo que no significa que todo esté corrupto. Pero quienes estamos en la vida pública tenemos que actuar con honestidad: podemos meter la pata pero nunca podemos meter la mano", ha zanjado.

ASTURIAS

Por otra parte, Cayo Lara ha apuntado que su partido no tendría "dificultades" para gobernar con el PSOE en Asturias si se ponen "encima de la mesa elementos concretos" que configuraran las políticas del nuevo ejecutivo autonómico.

Ha recordado que IU ha formado parte de gobiernos socialistas en Asturias y ha asegurado que, dependiendo de "cómo se vayan produciendo las conversaciones", es posible que su formación no tenga problemas a la hora de formar parte del Gobierno asturiano.

No obstante, la clave de este gobierno autonómico para el PSOE la tiene UPyD ya que, tras desestimar la Junta Electoral Central el recurso presentado por Foro Asturias a los 332 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) escrutados tras las elecciones del 25 de marzo, el reparto de escaños en el parlamento autonómico ha quedado en 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro Asturias, diez para el PP, cinco para IU y uno para UPyD. De esta forma, se mantiene el empate a 22 entre Foro-PP y PSOE-IU, facilitando la llave de gobierno a UPyD.

"Depende de las conversaciones como se vayan produciendo sobre lo concreto y, si hubiera que estar en el Gobierno, me imagino que nuestra gente no tendría dificultades en tanto en cuanto se pongan sobre la mesa los elementos concretos que tendrían que configurar las políticas del nuevo gobierno. No nos interesan los sillones sino las políticas concretas que hay que hacer de cara a la gente que está teniendo tantísimas dificultades", ha recalcado Lara.

Dicho esto, el dirigente de IU ha asegurado que estos comicios autonómicos se los podrían haber "ahorrado" por la "irresponsabilidad" que tuvieron el PP y Foro Asturias a la hora de no llegar a un acuerdo electoral en los presupuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN