La presidenta del cabildo de la Palma, Guadalupe González, ha recomendado este miércoles que los ciudadanos que sufrieron el apagón energético este martes, presenten una reclamación porque es "la única manera de que se tenga conciencia del daño que se ha producido".
González, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha señalado que en otras ocasiones en las que la isla ha sufrido un 'apagón cero' o total, la gente no ha presentado muchas reclamaciones porque es un proceso que muchos prefieren no emprender ya que "hay que presentar muchos documentos y facturas", y ha añadido que desde el cabildo se ha abierto un proceso de reclamación ante Consumo del Gobierno de Canarias para facilitar el procedimiento.
González ha señalado que este miércoles mantendrán una reunión con Endesa para que la compañía explique las causas del incidente, ya que la prioridad en un primer momento fue restablecer el sistema energético.
Asimismo, ha añadido que la explicación que ofreció la compañía suministradora Endesa fue que el apagón se produjo por una "avería en la central debido a un problema con el interruptor".
González ha recordado que salvo Lanzarote y Fuerteventura, el resto de islas funcionan con un sistema energético propio "como el de toda la península pero en pequeñito para cada una de las islas", y que por lo tanto, "si se produce un problema o avería cae todo el sistema" ya que las islas dependen de "sistemas insulares muy débiles".
La isla de la Palma sufrió este martes un apagón cero que dejó a la población sin suministro eléctrico desde las cuatro de la tarde hasta las 21 horas, aproximadamente. No es la primera vez que ocurre, en 2009 y 2010 las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife también sufrieron apagones totales. La última vez que ocurrió algo así la compañía tuvo que pagar una indemnización de nueve millones de euros.