El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado a la Mesa del Congreso para que decida si da vía libre o no a las dos interpelaciones relativas al 'caso Bárcenas' registradas por el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que quieren debatirlas en el Pleno de control del próximo miércoles, el primero tras el paréntesis estival, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Las reunión del órgano de gobierno de la Cámara se ha convocado para las once de la mañana de este viernes. La Mesa, en la que el PP tiene mayoría, ha sido convocada por Posada, al haber apreciado el presidente problemas reglamentarios para su calificación, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.
En concreto, la Mesa tiene que decidir si califica o no la interpelación que el PSOE quiere dirigir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse "sobre la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento" sobre el 'caso Bárcenas'.
TERCER INTENTO DE INTERPELAR A RAJOY
Se trata del tercer intento del PSOE de interpelar a Rajoy sobre esta cuestión en el Congreso. En las dos ocasiones anteriores, ambas el pasado mes de agosto, la Mesa frenó las iniciativas del primer partido de la oposición.
Por su parte, la iniciativa registrada por Izquierda Plural que, no está dirigida expresamente al jefe del Ejecutivo, sino al Gobierno en general, como es habitual en estas iniciativas, tiene por objeto analizar "las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular".