El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Herrera pide a todo el PSC secundar el 'derecho a decidir'

Pese a lo que diga la dirección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha hecho este sábado un llamamiento "solemne" a la militancia del PSC a sumarse al acuerdo que esta semana han alcanzado los ecosocialistas con CiU, ERC y la CUP sobre cómo llevar el debate sobre el 'derecho a decidir' al Congreso.

   En una entrevista de Europa Press, Herrera ha asegurado: "Si finalmente la dirección del PSC decide no estar en la demanda del 'derecho a decidir', estoy convencido de que muchos socialistas estarán" en ella.

   Según él, lo único que está pidiendo a los socialistas es "coherencia" con el programa electoral que el partido presentó a las elecciones autonómicas --donde se defendía una consulta legal y acordada con el Estado-- y con el posicionamiento que la organización ha mantenido hasta hace "cuatro días".

   Herrera ha instado personalmente al primer secretario del partido, Pere Navarro, y a su dirección a sumarse al acuerdo, pero en caso de que lo rechacen, ha pedido que sí lo hagan los militantes del partido.

   Ha precisado que este mensaje no lo lanza únicamente a los críticos del partido, sino al conjunto del PSC, y que su llamamiento lo hace "de una forma muy solemne" antes del Consell Nacional extraordinario que celebrarán los socialistas este domingo para fijar su postura sobre el 'derecho a decidir'.

   Según Herrera, ICV se ha esforzado al máximo para lograr que el debate sobre la consulta llegue al Congreso y que se apele a una vía legal para posibilitar a la Generaltiat tenga la competencia de convocar una consulta, y ha añadido: "Lo que nos encontramos es que los que más lo pedían ahora dicen que no están".

   Para el líder ecosocialista, es fundamental que el PSC se sitúe "donde esté el catalanismo" y apoye llevar el debate al Congreso y pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia estatal de hacer referéndums apelando al artículo 150.2 de la Constitución.

   "No me imagino al PSC fuera del 'derecho a decidir", ha asegurado Herrera, puesto que en la actualidad, la centralidad política en Cataluña pasa por reclamar una consulta, algo que defienden un 80% de los catalanes.

"ALTERNATIVA" A CiU

   Ha asegurado que ICV aspira a liderar un bloque que ofrezca una alternativa al actual gobierno de CiU, y ha considerado sobre el socialismo catalán: "El problema que hoy tiene el país es tener un PSC que no entiende que es necesaria una profunda regeneración política y democrática".

   Según Herrera, es necesario que desde la Generalitat se impulsen políticas públicas distintas a las que CiU está impulsando en ámbitos como medio ambiente, relaciones laborales, políticas sociales, sanidad y educación: "Si queremos hacer un país nuevo, se necesita una alternativa a CiU: con ellos tendremos el país de siempre".

   "Un país nuevo no lo haremos sólo con un cambio en las relaciones con España" sino con políticas públicas que sean de izquierdas y ecologistas y que contribuyan a eliminar las desigualdades entre ricos y pobres, ha añadido.

   Ha lamentado también la estrategia que sigue el PSC en cuestiones que no están relacionadas como el autogobierno, y cree que no debería haber votado la externalización de la comercialización de la publicidad en Televisió de Catalunya (TVC) en el Parlament ni tampoco haber votado en el Área Metropolitana a favor de la creación de una sociedad mixta para gestionar el ciclo del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN