Iceta propone a Mas una pregunta nueva y ve una \"chapuza\" el formato actual

Publicado: 07/07/2014
El también diputado en el Parlament ha insistido en que el partido de los socialistas catalanes es partidario de celebrar una consulta, pero ha criticado que el formato de la fijada para el 9 de noviembre es una \"chapuza descomunal\" y ha augurado que no se celebrará
El único candidato a liderar al PSC Miquel Iceta ha sugerido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una nueva pregunta para la consulta: "¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".

   En un desayuno informativo, ha explicado que esta consulta daría al Ejecutivo catalán un "mandato potente" para negociar con el Estado un reforma profunda, y ha asegurado que el resultado de esta negociación debería someterse de nuevo a la voluntad de los ciudadanos en otra consulta.

   El también diputado en el Parlament ha insistido en que el partido de los socialistas catalanes es partidario de celebrar una consulta, pero ha criticado que el formato de la fijada para el 9 de noviembre es una "chapuza descomunal" y ha augurado que no se celebrará.

   Iceta ha argumentado que la consulta actual no cumple con unos "estándares mínimos de calidad democrática" ya que, a su juicio, la primera pregunta no es clara, la segunda excluye a una parte de los ciudadanos, y los organizadores --en referencia a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- aún no se han puesto de acuerdo en cómo contabilizar el resultado.

APOYO LEY DE CONSULTAS

   El futuro líder de los socialistas catalanes ha avanzado que su partido apoyará la ley de consultas no refrendarias que está tramitando el Parlament, pero ha advertido de que una norma de estas características "no puede servir" para materializar la consulta del 9-N, ya que excede sus competencias.

   Además, ha pronosticado que si los partidos soberanistas y el presidente Artur Mas insisten en convocar la consulta del 9-N con el formato actual y amparada por la ley que tramita el Parlament "será inmediatamente suspendida", atendiendo a la doctrina que aplica el Tribunal Constitucional (TC).

   El futuro líder del PSC ha recalcado que quiere un consulta, pero también ha lamentado que la actualidad en Catalunya esté centrada en este punto en el 95 por ciento, mientras "se están perdiendo energías" en temas clave como la lucha contra el paro, ha sentenciado en una intervención en el Fórum Europa.

RÉPLICA A RAJOY

   Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido que el nuevo secretario general del PSOE mantenga las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba de rechazo a la consulta soberanista, Iceta le ha replicado que el problema no es éste, sino que el PP "niega la realidad" de que en Cataluña hay un problema que debe afrontar.

   "No pido al PP que se haga federalista, pero tiene una gran responsabilidad porque los españoles así lo quisieron. Yo le pido que haga un esfuerzo de no negación de la realidad", ha sentenciado Iceta, que ha insistido en reivindicar la reforma federal que comparten PSC y PSOE.

   Iceta mantiene que como futuro líder del PSC no debe pronunciarse por ninguno de los tres candidatos a liderar el PSOE --Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias--, pero sí ha valorado positivamente que los tres "son magníficos", apuestan por el federalismo y son conscientes de la situación especial por la que atraviesa Cataluña.

   Preguntado por si el PSOE estará algún día en un acuerdo sobre una consulta que ahora mismo no avala, Iceta se ha mostrado convencido de que "tendrán que estar", y ha destacado que los socialistas son, ante todo, demócratas que no cierran los ojos ante los problemas.

   Al acto han asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exministro Narcís Serra; el exlíder del PSC Pere Navarro; el presidente del PSC Isidre Molas; el líder del partido en Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el de Lleida, Àngel Ros; el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo; la colíder de ICV, Dolors Camats y el miembro de la Mesa del Parlament David Companyon (EUiA).

© Copyright 2024 Andalucía Información