La candidata a la Secretaría General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha considerado que el PSE-EE "tiene que abrir el tiempo a una nueva generación, que está dentro del partido", y apuesta por formar una Ejecutiva "reducida" con "una generación nueva" de jóvenes para "cambiar políticas y forma de actuar"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha insistido en la necesidad de que el PSE-EE abra "el tiempo a una nueva generación, que esta dentro del partido, que algunos tienen responsabilidades y otros, seguramente, no las han tenido y tienen que asumir ese reto, esa responsabilidad".
La representante socialista, que ha reconocido que no votó a Eduardo Madina como secretario general del PSOE, ha dicho que, "en un tiempo como éste y en las circunstancias que está viviendo la izquierda y mi partido, era necesario dar un paso al frente". En ese sentido, ha asegurado que no se hubiera "perdonado nunca quedarme al margen por cobardía o por comodidad".
Además, ha destacado que "los socialistas vascos, todos mis compañeros y compañeras, han dado muestras de ser valientes y comprometidos, porque la política en Euskadi ha sido una política de valientes y de compromiso" y, aunque "los tiempos actuales son distintos, gracias al cese de la violencia, requieren también de valentía política en otro sentido y de compromiso". "Y ahí estoy", ha aseverado.
En su opinión, "habrá que cambiar muchas formas de trabajar dentro del partido" y ha señalado la necesidad de que las organizaciones políticas "dejen de ser endogámicas" y de tener "sus focos puestos solo en ellas", y estén "más puestos en la ciudadanía".
Preguntada por si el actual secretario general del PSE-EE, Patxi López, le animó a dar el paso, Mendia ha asegurado que con él siempre ha tenido muchas conversaciones de este tipo". "No es que te lo pidan, pero te dicen que 'estaría muy bien que dieras el paso', que 'parece que eres la persona adecuada', y estoy convencida de que un tiempo como éste y las circunstancias que está viviendo la izquierda y mi partido era necesario dar un paso al frente".
EJECUTIVA REDUCIDA
La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha explicado que, en el caso de que sea elegida para liderar el partido, formaría una Ejecutiva "reducida" con "una generación nueva" de jóvenes miembros del partido "dispuestos a trabajar mucho para cambiar políticas y cambiar las formas de actuar".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia ha dicho que "el PSE-EE tiene que abrir el tiempo a una nueva generación que está dentro del partido" y que "algunos tienen que dar el paso".
La dirigente socialista ha admitido que "en estos años" han perdido "ese tacto de la calle, nos hemos encerrado en nuestras dinámicas internas del partido, y eso hace olvidar el pulso de la calle".
Por ello, ha subrayado que tienen que "cambiar forzosamente". "El foco tiene que cambiarse, hay que tratar de poner el foco en los ciudadanos", ha explicado.