El consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha avanzado este jueves que la Comunidad de Madrid reclamará al Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón 25 millones de euros recaudados en la región en concepto de tasas judiciales tras la aplicación de la ley de 2012 y que se deben destinar a financiar la justicia gratuita.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha avanzado que van a requerir al Ministerio de Justicia al menos el incremento de 25 millones de euros obtenidos de la aplicación de la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales para dedicarlo "a lo que dice la ley", que es pagar abogado y procurador a quien carece de recursos.
Victoria ha explicado que, de acuerdo al artículo 11 de la Ley de Tasas, éstas quedan vinculadas al sistema de justicia gratuita y a reglón seguido ha indicado que tras la aplicación de la norma de 2012 se pasó de recaudar 63 a 88 millones. Es esa diferencia la que reclamarán a Justicia.
Victoria, que ha indicado que la Comunidad de Madrid destinará este año 40 millones de euros a justicia gratuita, ha sostenido que es necesario aplicar lo que se paga en procesos en la Comunidad a garantizar la atención a personas que no tienen los recursos suficientes.
Además, el portavoz ha recordado que cuando se negociaron las transferencias la cantidad que se destinó a justicia gratuita eran nueve millones, algo que está "muy lejos" de los más de 40 que se dedican a este fin cada año.