El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha remitido hoy a las explicaciones de su secretario de Organización, César Luena, y el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, sobre la salida de Tomás Gómez del partido y ha asegurado que están "construyendo una alternativa ganadora en Madrid".
Sánchez ha sido preguntado por su decisión de apartar a Gómez del partido al término de la reunión que ha mantenido en Bruselas con los máximos dirigentes de los partidos socialistas europeos que ha analizado los asuntos que se van a tratar en la primera cumbre de la Unión Europea (UE) en 2015.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha eludido las preguntas sobre los motivos de su decisión y ha insistido en que son Luena y Simancas los que han dado las explicaciones pertinentes.
Es la respuesta que ha dado Sánchez ante preguntas como la de si tiene pruebas de peso para tomar una medida de esas características, si existe una guerra abierta en el PSOE, si Ángel Gabilondo forma parte de la alternativa ganadora que promete en Madrid o si le puede pasar factura al partido esta decisión.
Los periodistas también le han pedido que explicara si consideraba que era el momento adecuado para abrir una crisis de esta magnitud en el Partido Socialista de Madrid (PSM) y si piensa hacer lo mismo en Andalucía ante lo que está sucediendo con varios casos de corrupción.
En todo momento, el líder del PSOE ha vuelto a remitirse a las declaraciones de su secretario de Organización y a las de Simancas y ha reiterado que pretenden una alternativa ganadora en la Comunidad de Madrid para poner fin a más de dos décadas de gobierno del PP en esta región.
SIN PRIMARIAS
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero ha asegurado que se articulará un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".
Los detalles de la elección del nuevo candidato los ha dejado en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 en la sede federal del PSOE.
Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha anunciado además que tomará "medidas disciplinarias" contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", ha dicho.
El 'número dos' del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretraria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo epxlícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo con las decisiones autonómicas. "Todo el mundo sabe que estas decisiones son de la dirección federal y lo que hay es respeto y acatamiento", ha subrayado.
Además, ha negado que la destitución de Gómez sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha insistido en que la decisión se ha tomado "pensando sólo en el interés general del partido".
Preguntado si Ferraz podría actuar de manera similar en otras federaciones, especialmente en Andalucía ante el goteo de imputaciones en los casos ERE y 'Edu', Luena ha replicado que en ninguna otra comunidad autónoma "se dan circunstancias análogas a ojos de la dirección federal del PSOE".
"No hay comparación, porque aquí hablamos de cuestiones orgánicas que afectan a la estabilidad orgánica del partido y eso no se da en ninguna otra federación", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que al decisión es legal y conforme a los estatutos del partido.
Luena ha aludido a la cascada de informaciones sobre el tranvía de Parla, la ciudad de la que fue alcalde Gómez; la imputación de su sucesor en la trama Púnica, las dificultades para la sucesión de éste y otros casos, todo ello perjudicial para el partido. Y ha defendido que la decisión no debía depender de si Gómez era o no imputado por el tranvía: "¿Hay que esperar a que haya una decisión fatal o definitiva?", se ha preguntado.