El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Prisión para los cuatro presuntos yihadistas detenidos por adoctrinar y reclutar adeptos a través de Facebook

Uno de los cuatro arrestados administraba un grupo de WhatsApp dirigido a captar mujeres para enrolarse al Estados Islámico

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista a los cuatro presuntos yihadistas detenidos este martes en Cataluña y Melilla por realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento a través de las redes sociales, especialmente a través de Facebook, informaron fuentes jurídicas.

   En el marco de la investigación, que permanece secreta, el magistrado ha tomado declaración este jueves a los cuatro islamistas y ha acusado a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dirigido a captar mujeres para que engrosaran las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

   Los arrestados, dos de nacionalidad española y otros dos de origen marroquí, fueron detenidos en Melilla y en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona) por gestionar una página web denominada 'Muyahidines Guerreros de Allah', desde la que realizaban labores de proselitismo y adoctrinamiento.

   Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas, redes sociales y foros privados. Estas células suelen dar de baja sus webs y sus perfiles en redes sociales o foros cada cierto tiempo para despistar a las fuerzas de seguridad.

   Los responsables de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta operación, denominada 'Jardín', trabajan sobre la hipótesis de que este grupo facilitó y favoreció la radicalización de algunas personas que terminaron por desplazarse a lugares en conflicto como Siria o Irak para engordar las filas de los grupos terroristas que operan en la zona.

   En concreto, la célula desarticulada en esta 'Operación Jardín
--nombre con el que se hace alusión a las ramificaciones que plantean este tipo de procesos de radicalización-- estaría vinculada al Estado Islámico, también llamado DAESH, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

CUATRO DETENIDOS

   El detenido en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) sería, según otras fuentes, el radical que apareció en un video de la cadena norteamericana CNN, aunque con el rostro tapado. Según Interior, se presentaba como un simpatizante del "Estado Islámico" residente en una sociedad occidental. Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de numeroso material informático y varios ordenadores en el registro practicado en su domicilio del número 127 de la calle Llacuna.

   El otro detenido en Cataluña es un joven de 21 años, que ha sido arrestado en la localidad de concretamente en su casa de la calle Corunya, en la zona del Sot dels Canyers.

   Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH. Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas.

MIL SEGUIDORES

   Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portal, 'Muyhaidines Guerreros de Allah', llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista. Se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

   Su actividad de reclutamiento no se limitaba al entorno virtual, sino que recurrían a reuniones privadas en domicilios donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH para adoctrinar a potenciales terroristas que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

   La Guardia Civil investiga las conexiones de estas dos personas con otras dos detenidas en las provincias de Barcelona y Girona. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN