El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Ortuzar pide a la IA "menos postureo" y que haga "sus deberes" en materia de paz en vez de planear cómo hacer daño a PNV

Afirma que Rajoy no es el "capitán" de la salida de la crisis, sino el de "Pescanova porque nos ha dejado congelados"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andoni Ortuzar -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pide a la IA "menos postureo" y que haga "sus deberes" en materia de paz y convivencia, en vez de "planear cómo hacer daño" a la formación jeltzale. Además, ha afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es el "capitán" de la salida de la crisis, sino el de "Pescanova porque nos ha dejado congelados".

   Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale celebra un acto político para festejar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!)', Ortuzar ha señalado que Euskadi será "una estrella en el cielo de Europa" y ha reclamado a Rajoy que respete lo que decidan los vascos y no ponga "obstáculos en el camino de la paz".

   El presidente del EBB ha aludido a la izquierda abertzale para recordarle que "tiene encima de la mesa una propuesta concreta del PNV que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia".

   Además, ha asegurado que "tiene también la garantía absoluta" de su partido, "expresada solemnemente aquí en el día más grande para cualquier abertzale (El Aberri Eguna), de que, si dan el paso, nos van a tener a su lado para hacer todo lo que haya que hacer".

   "El PNV está dispuesto a escribir un nuevo capítulo en la historia del país. Pero, para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior. Y, para hacerlo, necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", ha indicado, para asegurar que no habla más de este asunto "para no malograr esta oportunidad por hablar demasiado".

   No obstante, ha advertido a la izquierda abertzale de que "con este país no se juega". Por ello, le ha exigido "que paren de una vez la política amarilla, que más que nunca se necesita una política de fines, más que de medios de comunicación".

   De esta forma, ha reclamado "menos postureo y más implicación". "Les seguimos esperando. La sociedad vasca y el futuro de este país les siguen esperando. Que hagan ya sus deberes y que, en lugar de gastar tanto tiempo en planear cómo hacer daño al PNV, lo inviertan en el servicio del país", ha indicado.

   Asimismo, ha manifestado que este lunes se publicará que "los abertzales celebran divididos el Aberri Eguna". "¿Cómo vamos a celebrar nada con Bildu si prefiere abrazarse al PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa?, ¿o con el PSE y UPyD en el Parlamento vasco?, ¿en qué quedamos, colaboración abertzale o unidad anti-PNV con los españoles?", ha preguntado.

LA REVOLUCIÓN TRANQUILA

   Andoni Ortuzar ha señalado que "ahora que se habla tanto de primarias, de renovaciones, de la participación de la ciudadanía, aquí está la revolución tranquila del PNV", con el que habrá "un cambio de ciclo ejemplar y enriquecedor".

   "Por eso somos los líderes de un nuevo tiempo político. Al líder siempre se le pide lo máximo, y lo máximo para nosotros es liderar las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales y conseguir el cambio político en Nafarroa", ha indicado.

   A su juicio, es necesario que se recupere "el bienestar y la pujanza" de cuando el PNV gobernaba en todos los territorios. "Somos la única garantía de estabilidad, a los hechos me remito, mirad cómo nos dejaron el país los tres años de 'Zipi y Zape' (PSE-EE y PP) en Ajuria Enea. Mirad cómo está dejando Guipúzcoa la izquierda abertzale, cosa que toca, cosa que rompe", ha apuntado. Además, ha llamado la atención sobre "cómo está dejando Araba el PP de Rajoy, de Matoto y de Andrés".

LAS ESPERANZA

   Tras señalar que "ya se ve la luz de la esperanza", porque Euskadi se recupera de la crisis, ha rechazado que se "chupe rueda de lo que ha hecho Rajoy" y la lamentado que algunos aseguren que "esta mejora es gracias Rajoy, el capitán de la lucha contra la crisis".

   "Al único capitán que me recuerda Rajoy es al capitán de Pescanova porque nos ha dejado helados, congelados, bajo cero en eficacia, en tolerancia y en democracia", ha añadido.

   En este sentido, ha asegurado que no esperan "nada" de Rajoy, del PP ni de su Gobierno, porque los vascos saldrán solos de la crisis y le ha pedido "respeto a lo que el pueblo vasco decida" y que no ponga obstáculos "en el camino de la paz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN