Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han comenzado este jueves varios registros en un domicilio y una empresa relacionadas con David Marjaliza, el socio del ex dirigente del PP Francisco Granados en la presunta trama corrupta desarticulada en la operación Púnica. Además, varios agentes se han desplazado hasta Suiza donde están recabando datos de esta persona en un banco de ese país, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que el domicilio se encuentra en la localidad madrileña de Valdemoro y que la actuación en el banco suizo se está realizando en virtud de una comisión rogatoria una vez que las autoridades locales han dado su autorización.
Las fuentes consultadas han explicado que estos trabajos se realizan ahora porque la intención era efectuar los registros de manera simultánea para que fuesen más efectivos y por tanto estaban a la espera de que Suiza diese el permiso para acceder al banco.
11,7 MILLONES
Las empresas vinculadas al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia de Granados, entregaron más de 11,7 millones de euros a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y al Consorcio Regional de Transportes entre 2006 y 2008.
Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que tuvo acceso Europa Press, en el que se analizan las "vinculaciones económicas entre entidades vinculadas a Francisco Granados y las vinculadas a David Marjaliza" durante este periodo de tiempo.
Los inspectores destacan los pagos por valor de 11.784.640 euros que la empresa Aranan Gestión de Patrimonio Inmobiliario, vinculada a Marjaliza, hizo a la empresa pública Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, desglosados en 3.529.455 en 2006 y en 8.235.395 el año siguiente.
Según el acta girada por la Inspección de la Agencia Tributaria el 24 de septiembre de 2008 con el fin de comprobar la devolución por IVA del ejercicio 2007, el documento señala que Aranan adquirió a Arpegio "conforme contratos privados" de fecha del 2 de octubre de 2006 suelo comercial en Ciudad Jardín (Arroyomolinos).
"Por ellos, dice el informe, se fijó un precio de venta, en un caso, de 8.608.328,59 euros y de, en otro, de 1.533.784,40 euros, fijándose el pago en el año 2006 del 30% del precio más IVA y en un anexo al contrato, de fecha 18/12/07, se establece la toma de posesión del inmueble y el pago del IVA restante, señalándose que el resto del precio se pagaría a la firma de la escritura pública". Estos inmuebles se destinarían al arrendamiento.