Militares españoles han detectado 15 barcos de inmigrantes y 9 de traficantes en dos meses de misión en el Mediterráneo

Publicado: 15/11/2015
El contingente lo forman por 45 militares que, con un avión 'P3 Alpha', se encargan de vigilar este área para tratar de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el mar Mediterráneo
Los militares españoles que participan en la misión europea EUNAVFOR MED SOPHIA han detectado 24 embarcaciones -15 de ellas de inmigrantes y otras nueve de presuntos traficantes de seres humanos-- en los dos meses que llevan patrullando el Mediterráneo central, fundamentalmente el área situada frente a las costas de Libia.

   Así lo ha explicado este domingo el teniente coronel Ignacio Zulueta, jefe del contingente formado por 45 militares que, con un avión 'P3 Alpha', se encarga de vigilar este área para tratar de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el mar Mediterráneo.

   Este es el objetivo básico de la misión que la UE lanzó a finales de la primavera pasada y en la que España contribuye con unos 260 efectivos, tanto de vigilancia aérea como marítima. El Destacamento Grappa, desplegado en la base aérea de Sigonella (Sicilia), ha recibido hoy la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

EL MEJOR MEDIO AÉREO

   En una esquina del perímetro de la zona de aparcamiento de la base aérea se encuentra el destacamento español, compuesto por unos austeros barracones donde trabajan los 45 militares, que en unos días serán 48 con la llegada de nuevos efectivos. Allí, la bandera española se encuentra estos días a media asta por las víctimas de los atentados de París.

   Junto a ellos, el 'P3 Alpha', que en palabras del teniente coronel Zulueta, es "el mejor medio aéreo que tiene ahora mismo la operación" europea, en la que están implicados 22 países, puesto que dispone de un potente radar que detecta embarcaciones de cualquier tamaño.

   Esta información la transmite tanto al cuartel general de la misión, en Roma, como a los buques que patrullan la zona. En caso de que ningún barco de la operación se encuentre en la zona, el 'P3 Alpha' tiene la capacidad de lanzar balsas para prestar ayuda a los inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo.

   Las misiones que realiza este avión de vigilancia son tanto por el día como por la noche. Desde que comenzó las patrullas a finales de julio, ha realizado ya 22 misiones, a razón de unas tres misiones por semana, y aproximadamente 150 horas de vuelo. El área que cubre es toda la costa de Libia, siempre respetando las 12 millas náuticas de aguas territoriales del país magrebí.

PATRULLAS EN TODA LA COSTA LIBIA

   El 'P3 Alpha' comenzó patrullando sobre todo la costa occidental de Libia y un tiempo después las salidas tanto de embarcaciones de inmigrantes como de posibles traficantes disminuyeron y aumentaron en el centro y el este, por lo que el radio de actuación del avión ya cubre toda la costa.

   En su visita a los 45 miembros del Destacamento Grappa, el ministro de Defensa les ha agradecido su labor y les ha felicitado por un trabajo que, según ha manifestado, "les engrandece y les honra", ya que "contribuye a minimizar una terrible tragedia y la pérdida de vidas".

   Morenés considera "injusto e intolerable" el drama de la inmigración irregular y ha dicho sentirse "orgulloso" de la misión de los españoles en esta operación europea porque responde a una "actividad generosa, vocacional y entregada" que tiene una vertiente humana "especialmente notable".

   El ministro ha transmitido a los 45 militares el "abrazo y agradecimiento" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha enviado un mensaje de condolencia al Gobierno y al pueblo francés por el "terrible ataque terrorista" del pasado viernes en París, en el que han fallecido cuatro españoles.

FASE 2 DE LA OPERACIÓN

   EUNAVFOR MED SOPHIA se encuentra actualmente en su fase 2, que permite realizar operaciones de visita, registro e incautación de buques sospechosos de inmigración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del Estado del pabellón para los buques que lo tengan como sobre buques, botes y balsas sin pabellón.

   El objetivo de esta fase es aumentar la presencia de la operación cerca de los lugares de origen del tráfico de inmigrantes y así interceptar, abordar y capturar a los traficantes y sus embarcaciones antes de que el periodo de invierno haga disminuir el flujo de inmigrantes.

   La ruta desde Libia a Europa ha visto aumentado el flujo de personas a raíz del desgobierno existente en este país de la costa africana tras la caída de Muamar Gadafi. De hecho, esta ruta se ha convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de inmigrantes hacia nuestro continente, llegando sobre todo a Malta y las islas italianas de Lampedusa y Sicilia.

   Desde el año pasado, las cifras se han disparado: más de 170.000 inmigrantes irregulares utilizaron esta vía para llegar a Europa y desde el 1 de enero de 2015 FRONTEX ha informado de 10.237 cruces ilegales. A causa de estos movimientos migratorios, entre el pasado año y lo que llevamos de este han muerto en el mar al menos 5.000 personas.

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