El líder de Unió y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha criticado este lunes a CDC por no buscar una alternativa a la CUP que permita investir a Artur Mas nuevamente presidente de la Generalitat: "No hay Govern de CDC porque no quiere CDC, no porque no quiera la CUP".
En una entrevista de la Cope recogida por Europa Press, ha augurado que Mas seguirá siendo el candidato de JxSí aunque la CUP lo haya vetado de nuevo en una asamblea este domingo en Manresa (Barcelona), y ha calificado de "coherente y responsable" la negativa de la formación anticapitalista por ser fiel al compromiso que defendió durante la campaña electoral.
El democristiano, que ha dicho ver correcto que JxSí no renuncie a Mas, ha emplazado a la formación independentista a explicar que no han conseguido sus objetivos y a pactar con otros partidos catalanes: "No entiendo por qué CDC no ha empezado negociaciones con otras fuerzas".
"Cuanto antes se explique a la ciudadanía la verdad, mejor, y claro que debería intentar pactar con el PSC y aplazar el tema de la independencia", ha añadido.
APOYOS EN EL CONGRESO
Al preguntársele si apoyaría, tras el 20D, a alguno de los partidos a los que las encuestas dan mayor presencia en el Congreso, ha asegurado que facilitaría el gobierno a quien acepte los puntos básicos de su programa: "Cualquier partido que esté dispuesto a aceptar un programa de gobierno con estas condiciones, nosotros hemos de estar dispuestos a todo".
Esto pasa por incluir una disposición adicional a la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, medidas de creación de empleo y la lucha contra las desigualdades y la pobreza.