La trabajadora del CSIC Carmen Santos ha sido la ganadora de las elecciones primarias internas de Podemos Galicia, de manera que se ha convertido en la secretaria general de la organización morada en la Comunidad. Consiguió el 41,14% de los votos válidos.
Santos ya había pertenecido al anterior consejo ciudadano autonómico, del cual dimitió el pasado verano por discrepancias con la dirección y volvió a dar un paso adelante tras abrirse el proceso provocado por la disolución a principios de este año del máximo órgano de decisión entre asambleas.
Su principal rival en la contienda interna, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, junto con otros nueve integrantes del consejo ciudadano autonómico dejaron el consejo ciudadano a principios de enero, lo que originó la renovación de todos los órganos de dirección. Fue la segunda más votada, con 1.162 votos, el 39,38%.
Por su parte, Breogán Riobóo Lois, el hasta ahora secretario general, consiguió 575 votos, el 19,49%. Votaron 3.223 personas, el 15,68 por ciento del censo, el 48,96 por ciento de las personas que entraron, al menos una vez en el último año, en el portal de participación de la formación.