El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado este sábado que el referéndum sobre el 'Brexit' --sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea-- demuestra que la UE es un "proyecto dinámico, no estático".
"Lo que es seguro es que después del referéndum, sea cual sea el resultado, la situación será diferente y se tendrán que adaptar", ha sostenido Romeva en una entrevista publicado en el diario británico 'The Telegraph' recogida por Europa Press.
Respecto a Cataluña, ha puesto como ejemplo el referéndum que hizo Escocia de como un potencial de salida podría ser manejado de una forma legal, y ha sostenido que el hecho de que España se encuentre en espera de nuevas elecciones no puede ser una excusa para no sentarse en la mesa.
"Estamos haciendo una última oferta: vamos a celebrar un referéndum, vamos a preguntar a la gente y negociar los términos. Si este no es el caso, nos sentimos legitimados para seguir adelante", ha apuntado.
Romeva ha asegurado que Cataluña no permanecerá quieta, ya que tiene un mandato democrático que "viene de la gente a las instituciones", y que seguirá adelante pese a la oposición del Gobierno central.
Ha afirmado que si no se puede negociar un referéndum acordado con el Gobierno central, Cataluña hará su propio plebiscito, y ha remarcado que la Generalitat sigue construyendo sus "estructuras de Estado".
Preguntado por si se plantea la declaración unilateral de independencia como posible paso siguiente, ha dicho que "entre otras cosas, esa es una de las opciones", pero que lo que quiere el Gobierno catalán es un escenario negociado.