La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso -176 votos a favor- para ser elegida presidenta de la Cámara en primera votación, por lo que tendrá que someterse a una segunda vuelta junto al otro candidato más votado, el socialista Patxi López.
Ana Pastor han obtenido 169 votos, López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs, 8 sufragios.
Aunque el voto es secreto y en urna, en la primera votación todo indica que Pastor ha conseguido los apoyos del PP y Ciudadanos gracias al acuerdo alcanzado ayer, mientras que el socialista Patxi López ha conseguido los sufragios del PSOE, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, los de Podemos.
El portavoz de CDC, Francesc Homs, que había anunciado ayer su candidatura, ha obtenido los únicos votos de los ocho diputados de su partido.
También se han contabilizado 17 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC.
El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta.
En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, Pastor tiene asegurado gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos, y el anunciado voto en blanco de ERC y el PNV.
Si no hay sorpresas en la votación, el PP se alzará con la Presidencia del Congreso, y tendrá también otros dos puestos en la Mesa, la vicepresidenta Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria Rosa Romero.
El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos también conseguirán una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno, completando así los nueve vocales de este importante órgano del Congreso.