El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha llamado hoy a los socialistas a "colaborar" y a "trabajar conjuntamente" con el Gobierno para que los municipios de España consigan esta legislatura "la mejor financiación posible".
"Olvídese de la décima legislatura, vamos a entrar en esta, y ofrezca su colaboración, verá que es positivo para la estabilidad política del país", ha pedido Montoro al socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control del Congreso.
Heredia, por su parte, ha ofrecido al ministro "un gran pacto local en defensa de los ayuntamientos, consensuado por la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y todos los partidos, donde se decida la financiación".
El diputado socialista, que ha reprochado a Montoro el "ataque brutal" que, a su juicio, supuso para los municipios la reforma local en la anterior legislatura, le ha reclamado que atienda la demanda de la Femp de "flexibilizar la regla de gasto" impuesta en el pasado mandato.
También le ha emplazado a decir cuándo va a llevar a cabo el recorte pactado por el PP con Ciudadanos y ha exigido al ministro que "cambie sus políticas, deje de preocuparse tanto de los bancos y las empresas y piense en la gente".
Respecto al recorte, Montoro le ha replicado que fue el PSOE el que acordó con Ciudadanos la eliminación de las diputaciones provinciales y ha defendido que gracias al plan de proveedores de la pasada legislatura han cobrado muchos pequeños y medianos empresarios.
Además, el ministro ha subrayado su compromiso de "reformar para avanzar y mejorar" la financiación local en paralelo a la de las comunidades autónomas, una vez "saneados" los ayuntamientos en la pasada legislatura.