El tiempo en: Conil

España

El Banco de España insta a retirar las trabas supervisoras nacionales

El creciente grado de integración institucional de la Unión Bancaria no se ha visto acompañado de una mayor actividad transfronteriza en el sector bancario

Publicidad Ai
  • Margarita Delgado. -

El creciente grado de integración institucional de la Unión Bancaria no se ha visto acompañado de una mayor actividad transfronteriza en el sector bancario o fusiones entre entidades de distintos países, lo que sugiere que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la creación de un verdadero mercado bancario europeo, según ha señalado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

Esta situación, según Delgado, se explica parcialmente por la sobrecapacidad del sector, pero también por las barreras que representan a una mayor integración las distintas prácticas supervisoras a nivel nacional.

"Sería el momento de pedir la finalización de estas prácticas supervisoras separadoras que van en detrimento de la integración financiera y, por tanto, limitan la ambición de la Unión bancaria como una jurisdicción única", ha señalado la subgobernadora del Banco de España.


En este sentido, la banquera española considera que aún persisten ciertos obstáculos culturales, institucionales y regulatorios que dificultan el surgimiento de un verdadero mercado bancario europeo.

En opinión de Delgado, la resistencia a retirar dichos obstáculos implica en gran medida conservar estructuras 'separadoras' (ring fencing) a nivel nacional, limitando o incluso impidiendo el flujo libre transfronterizo de capitales o liquidez.

"Hasta el momento, el mayor grado de integración institucional de la Unión Bancaria no ha venido acompañado de una mayor actividad transfronteriza en el sector bancario. La ausencia de fusiones transfronterizas es vista por muchos como una evidencia de que aún tenemos un largo camino por delante en términos de integración y diversificación", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN