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Aguas Danone se compromete a ser cero emisiones netas en 2030

Lanjarón y Font Vella se convierten en las dos primeras marcas B Corp del sector del agua mineral natural a nivel europeo

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  • Borja Lafuente, François-Xavier Lacroix, Pablo Sánchez e Irene de la Torre, durante la presentación.
  • Son empresas “que miden su impacto social de la misma manera que miden su impacto económico"
  • Aguas Danone ha conseguido esta certificación después de superar un proceso “riguroso y complejo” de evaluación

Danone ha logrado la cerficación B Corp para Font Vella y Lanjarón, que se convierten así en las dos primeras marcas del sector del agua mineral natural en España y Europa en conseguir este reconocimiento.

Dar este paso supone un nuevo reto que nos lleva a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras cuentas de resultados, a dar un propósito a nuestras marcas y a seguir mejorando para contribuir a un futuro más sostenible

La certificación y la consiguiente incorporación de Aguas Danone a este movimiento “pone de manifiesto” su “compromiso” con la comunidad y el entorno natural en el que opera, según puntualizó el director ejecutivo de B Lab España, Pablo Sánchez.

Font Vella y Lanjarón han conseguido esta certificación por cumplir los “más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, logrando, al mismo tiempo, un “equilibrio entre beneficios y propósito”, precisó.

Esto significa, a su juicio, que son empresas “que miden su impacto social de la misma manera que miden su impacto económico", siguen un "riguroso control de sus actuaciones y se esfuerzan por seguir mejorando”.

Sánchez se mostró convencido de que estas compañías “pueden ser agente de cambio y catalizador para crear un impacto positivo en la sociedad”, dando “respuesta a sus retos” como parte de un movimiento que ya cuenta con más de 3.000 socios y nació con el fin de mostrar a la empresa como "agente de cambio positivo".

Tras asegurar que Aguas Danone ha conseguido esta certificación después de superar un proceso “riguroso y complejo” de evaluación del impacto global de la empresa, urgió a las grandes compañías a asumir el “compromiso” adquirido por el movimiento porque su capacidad de “tracción, liderazgo, inspiración y ejemplo” son necesarios para lograr una “solución a gran escala”.

A este respecto, el director general de Aguas Danone España, François-Xavier Lacroix, afirmó que la marca tiene un “doble proyecto económico y social” que ha sido “siempre bastante innovador en términos de responsabilidad social”.

En este punto, subrayó que, cada vez más, los consumidores llevan a cabo sus decisiones de compra “de manera mucho más global e identificando los valores y propósitos de las empresas” por lo que la compañía pretende “crecer cuidando la salud de las personas y del planeta y de manera inclusiva”.

Según precisó su director general en España, Aguas Danone decidió “construir un modelo distinto de negocio, con nuevos objetivos” que van en la línea de la filosofía B Corp, que, a su entender, será un “motor” para llevar a cabo la “transformación sostenible” a la que aspiran Font Vella y Lanjarón.

Dar este paso supone un nuevo reto que nos lleva a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras cuentas de resultados, a dar un propósito a nuestras marcas y a seguir mejorando para contribuir a un futuro más sostenible”, explicitó.

Lacroix señaló, en este sentido, que la empresa analiza a diario el estado de sus manantiales, asegurando un “uso responsable de la calidad y la cantidad del agua” y midiendo sus emisiones de CO2 con el fin de llegar a las cero emisiones para 2030.

A su vez, la responsable de Compra de Embalajes y Medioambiente de Aguas Danone, Irene de la Torre, subrayó la apuesta de Aguas Danone por promover iniciativas contra el abandono de residuos a través de Lanjarón, filosofía con la que, desde 2017, ha contribuido a la recuperación de más de 4,5 toneladas de residuos en España en colaboración con entidades como Ecoembes o Ecoalf.

En su “aceleración” hacia la economía circular”, con el punto de mira puesto en el ecodiseño y la apuesta por dar una “segunda vida” a los envases que pone en el mercado, todos los materiales de Font Vella y Lanjarón son 100% reciclables y las dos marcas apuestan por el uso de plástico reciclado, advirtió.

Además, la compañía trabaja ya para que toda la gama de productos de Lanjarón esté hecha en un 100% con plástico reciclado para 2025 y para que toda la gama de Font Vella esté hecha en un 50% de este mismo material para entonces.

De la Torre se refirió también al proyecto Renueva, a través del cual la compañía apuesta por generar un mercado de plástico reciclado “de calidad” a la vez que forma y ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social de la mano de Fundación Trinijove y Ecoembes.

Finalmente, el responsable de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, aseveró que B Corp es “una brújula” que ayudará a esta firma centenaria a “poder marcar el buen rumbo de la actividad y poder ofrecer un retorno social más allá de la misma”. Su “aspiración” es lograr el “liderazgo en materia de sostenibilidad” y “hacer negocios dando valor a la sociedad y no solo accionistas”, apuntó.

Aguas Danone fomenta proyectos para preservar y mejorar la biodiversidad de las zonas de sus manantiales con Font Vella a través de custodias de terreno que la marca está llevando a cabo en las zonas donde se ubican sus manantiales.

Font Vella está realizando acciones a medio plazo en Sigüenza (Guadalajara) y Sant Hilari (Girona) para preservar el ciclo del agua de la naturaleza y favorecer la biodiversidad en los terrenos próximos a sus manantiales junto a campañas de sensibilización medioambiental con partners como Paisaje Limpio y Vertidos Cero.

“No es un camino fácil y es mejor no hacerlo solo”, afirmó, para, a continuación, precisar que preservar el entorno en el que opera es “la mejor forma de garantizar el futuro” de una compañía “socialmente responsable y que trabaja cada día por poner de manifiesto su liderazgo en materia sostenible”.

Font Vella y Lanjarón apuestan, además, por la inclusividad y la diversidad con el liderazgo como eje de transformación entre proveedores, empleados y organizaciones con las que colabora a través de la promoción del voluntariado corporativo o garantizar, entre otras iniciativas.

Aguas Danone también apoya proyectos externos por la igualdad de género como el movimiento mundial de solidaridad de la ONU por la igualdad de género HeForSHe o la Danone Nations Cup, torneo de fútbol alevín de la compañía.

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