El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo sobre Cataluña fracasa no será un "fracaso del independentismo", sino que la que decepcionará será la izquierda, lo que facilitará que PP y Vox "entren en Moncloa". "Y nos irá mal a todos", ha apostillado.
Rufián ha lanzado este aviso a Sánchez en el Pleno de control del Congreso, horas antes de que se reúna por segunda vez la mesa bilateral.
Será un encuentro al que asistirá el propio presidente del Gobierno y su homologó catalán, Pere Aragonès, pero en el que no estarán representantes de Junts, porque el presidente catalán ha vetado a la delegación propuesta por sus socios por incluir a personas ajenas al Govern.
Rufián ha dedicado el grueso de su pregunta a Sánchez en la ampliación del Prat, pero ha aprovechado también para incidir en que si esa mesa "fracasa" no "fracasará el independentismo".
SÁNCHEZ OBVIA EL AVISO
"Si decepcionamos, no decepcionará sólo el independentismo, también la izquierda española y, si decepcionamos, Vox y el PP entran en Moncloa y nos irá mal a todos y todas", ha sentenciado.
Sánchez, por su parte, ha obviado esta advertencia y sólo ha hablado de El Prat. Eso sí, en su duelo con Rufián ha hecho una velada mención al enfrentamiento que ha suscitado la cita en el seno del Govern.