La empresa Ikasa ha presentado en Estepona (Málaga) su primer proyecto inmobiliario sostenible de lujo en la Costa del Sol que ofertará la primera urbanización con certificación "breeam" de Andalucía y para la que ejecutará una inversión de 200 millones de euros.
El proyecto global de la empresa madrileña en la localidad es "Panoramia Estepona" y su primera actuación será iKasaScenic, una promoción de 54 viviendas de lujo que se levantará en la zona de Las Mesas y que ha sido diseñada por el estudio de Arquitectura Villarroel.
El consejero delegado de Ikasa, Iván Rodríguez, confía en que la suma de la certificación "breeam" y del estilo arquitectónico del estudio Villarroel, generen en el comprador un "impacto emocional".
Óscar Martínez, director de "Breeam España, ha explicado a los periodistas que esta certificación evalúa el edificio en tres ejes: "el bienestar del usuario, la eficiencia y el ahorro, y los beneficios al entorno que genere esta promoción".
Los edificios se valoran desde una a cinco estrellas y se tienen en cuenta 49 requisitos como el ahorro de agua, el confort térmico, el acceso a luz natural, el aislamiento acústico más allá de la normativa, o la incorporación materiales saludables.
Actualmente, de los 135 proyectos evaluados por "breeam" en España sólo uno ha obtenido cinco estrellas.
"La sostenibilidad no es una moda pasajera en el sector inmobiliario, mucha gente se plantea otra forma de construir: no pensando en el beneficio a corto plazo, sino en el beneficio futuro, no sólo de la empresa, sino del entorno", ha explicado Martínez.
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha mostrado su satisfacción por el inicio de este proyecto inmobiliario y considera que se trata de la inversión "más importante de los últimos tiempos" en el municipio.