El tiempo en: Conil

Galicia

Rueda pide poner el foco en la ley del 'solo sí es sí' en vez de en la campaña de la Xunta

Afirma que "hoy mismo" han conocido nuevas decisiones judiciales en Galicia que rebajan penas por delitos sexuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, atiende a los medios desde Barcelona. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado este viernes poner el foco en la 'ley del solo sí es sí' en vez de en la campaña de la Xunta contra la violencia machista, tras las decisiones judiciales que, en aplicación "estricta" de la ley, han rebajado la pena a condenados por delitos sexuales.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde Barcelona, donde participa en un encuentro con catalanes y gallegos, después de que el BNG, PSdeG y el Ministerio de Igualdad, entre otros, criticaran la campaña porque, a su entender, responsabilizaba a las víctimas de la violencia machista.

Rueda ha lamentado que se ponga el foco en esta campaña cuando "hoy mismo" se han conocido decisiones de órganos judiciales gallegos que, aplicando la ley del 'solo sí es sí', han rebajado las penas a delincuentes sexuales condenados.

"Si alguien quiere desviar el foco hablando de campañas publicitarias, con la Xunta de Galicia desde luego que no cuenten", ha subrayado el presidente gallego.

Rueda ha rechazado entrar en "luchas partidistas, en descalificaciones concretas de campañas y en diferentes interpretaciones" que cree que no llevan a nada.

"Mientras no entendamos que hoy, especialmente en este día, que la lucha contra la violencia machista es algo de todas las administraciones, de todos los ciudadanos, con independencia de ideologías o partidos políticos, no entenderemos absolutamente nada", ha advertido, coincidiendo con el 25N, Día para la Eliminación Mundial de la Violencia contra las Mujeres.

También ha afirmado textualmente que las críticas del BNG quedan desautorizadas desde el momento en el que su portavoz le dijo a él, durante una sesión de control, que "solo su partido estaba autorizado para hablar de violencia machista, y por lo tanto los demás, incluido el PP, que es un partido mayoritario en Galicia y en la cámara, no" tenían nada que decir.

El BNG pidió el jueves la retirada inmediata de la campaña de la Xunta, que muestra a una mujer corriendo a solas por la noche, por "colocar sobre las mujeres la culpa de no poner los medios suficientes o de no tener un comportamiento correcto para evitar ser objeto de las agresiones machistas y de violencia de género".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN