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La Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia critican el nuevo borrador de la EBAU

"Es una bomba de racimo que tendrá que corregir el nuevo Gobierno", ha señalado el conselleiro Román Rodríguez

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  • Alumnos realizan los exámenes de la EBAU. -

La Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia han criticado el nuevo borrador del proyecto por el que se regulan las características básicas de la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), enviado este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades autónomas.

"Es una bomba de racimo que tendrá que corregir el nuevo Gobierno", ha señalado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, quien ha asegurado "tener la sensación" de que el Ministerio "no sabe qué modelo seguir" ya que está "constantemente cambiando los borradores" lo que, a su juicio, ocasiona una "confusión absoluta para las familias y los alumnos".

El nuevo real decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ha tenido acceso Europa Press, elimina la prueba de madurez y las preguntas tipo test inicialmente previstas para la nueva prueba de acceso a la Universidad. Asimismo, aumenta el tiempo de realización de los ejercicios, pasando de 90 minutos a 105 minutos.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

El conselleiro Rodríguez ha destacado que este proyecto "nace muerto y será transitorio", ya que cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende dejar una "bomba de racimo" previa a las Elecciones generales de este año con, lo que ha denominado, "un desaguisado que tendrá que corregir el nuevo Gobierno".

Por este motivo, ha alabado la decisión de las administraciones autonómicas gobernadas por el Partido Popular de "no colaborar con el proyecto", ya que entiende que no hay "una idea clara" de lo que pretendía el Ministerio.

Además, ha subrayado que este nuevo borrador que propone el Gobierno no resuelve el principal defecto que tenía la EBAU hasta el momento, la desigualdad entre los examinados de todo el territorio, afirmando que "no se aclara en ningún momento cómo hacer que los exámenes sean homogéneos".

Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, también gobernadas por el PP, han insistido en que la prueba de acceso a la Universidad debería ser única para toda España para evitar las "desigualdades".

En concreto, el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha exigido este miércoles que se suprima definitivamente la prueba de madurez, que el Gobierno ha decidido quitar en la nueva EBAU, y ha insistido en la importancia de contar con un examen único en todo el país.

"El Ministerio se ha visto obligado a posponer hasta 2027 la prueba de madurez", ha asegurado el vicepresidente en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno regional, donde ha aludido a las críticas que recibió por parte de instituciones como la Real Academia Española (RAE) o de profesores de Filosofía. De este modo, ha expresado que esta prueba ha recibido "críticas de todo el mundo" y ha defendido que "no sirve para evaluar que un alumna acceda a la Universidad".

"Lo que tienen que hacer es suprimirla definitivamente y arreglar el problema, el problema de la EBAU es que los alumnos madrileños se sienten discriminados por alumnos de otras regiones", ha indicado.

Así, ha subrayado que es la queja que más reciben en el servicio de información de la Consejería, ya que los alumnos madrileños tienen "exámenes más difíciles y una corrección más exigente". "Compiten por plazas y están en inferioridad", ha asegurado el vicepresidente madrileño, quien ha resaltado que se tiene que hacer una prueba "exigente" en la EBAU en la que los alumnos acrediten sus competencias y conocimientos.

En la misma línea, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Marín, ha indicado a Europa Press que el Gobierno regional es partidario de una prueba única a nivel nacional para el acceso a la Universidad, "para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades".

"Estamos en desacuerdo con la prueba de madurez por la subjetividad que esta prueba representa, por la disminución de exigencia en cuanto a contenido y del riesgo que supone no contar con una prueba unitaria a nivel nacional, que garantice la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país", ha apuntado.

El Gobierno murciano considera que los alumnos, en vez de elegir entre 'Historia de España' e 'Historia de la Filosofía', "deben realizar los exámenes de las dos materias". La Consejería de Murcia abandonó el grupo de trabajo técnico a finales del pasado año porque, según ha recordado Marín, están "en desacuerdo con el modelo de prueba de madurez que se quiere implantar en 2028".

Por el contrario, el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, se ha mostrado "contento" con la decisión del Ministerio de Educación de introducir de forma "gradual" el "enfoque competencial" en la nueva EBAU, y ha añadido que se trata de un modelo por el que seguirá apostando la comunidad, donde en torno al 90 por ciento del alumnado supera la prueba de acceso a la Universidad.

Sobre la progresiva introducción del enfoque competencial en las pruebas de la EBAU, Amaya ha aclarado que la nueva EBAU entrará en vigor el curso que viene, pero hay cuatro cursos para ir introduciendo el "carácter competencial", que "será mayor en cada una de las pruebas a medida que la reforma educativa vaya avanzando de curso".

El "enfoque competencial" supone, según ha indicado Amaya a preguntas de los medios este miércoles en Mérida durante su asistencia al XV Encuentro Regional de Orientadores, que "la memoria y los contenidos son importantes, pero que también lo son otros aspectos como la relación entre contenido, entre las distintas áreas o la aplicación de los conceptos y los procedimientos a nuestra vida diaria".

"Se trata de que el aprendizaje sea útil para el desarrollo personal y profesional del alumnado del siglo XXI, que todo lo que aprenda sea capaz de aplicarlo a su día a día", ha concluido el secretario general de Educación extremeño.

 

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