El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Galicia

El ministro de Sanidad será cabeza de lista de A Coruña

Besteiro podría encabezar Lugo y Carmela Silva, Pontevedra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Sanidad, José Miñones. -

El PSdeG configurará esta semana sus listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, para lo que las últimas quinielas sitúan al ministro de Sanidad, José Miñones; al delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, y a la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como cabezas de lista al Congreso.

Si bien el nombre del ministro de Sanidad, José Miñones, ya ha sido confirmado como cabeza de lista a la Cámara baja por la provincia de A Coruña; las últimas quinielas apuntan a que Besteiro podría encabezar la lista por la provincia de Lugo y Carmela Silva por la de Pontevedra.

En el caso de Lugo, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que si bien Besteiro era reacio a encabezar la lista al Congreso, la dirección federal es partidaria de que sí sea el quien figure como número uno al Congreso por la provincia lucense.

Además, aunque en un primer momento en el partido se apuntó la posibilidad de que David Regades encabezase la lista al Congreso por Pontevedra y Carmela Silva la del Senado, fuentes del PSdeG apuntan a la expresidenta de la diputación de Pontevedra como número uno al Congreso, con el objetivo de que se garantice la paridad en las cabeceras de listas.

Así las cosas, el hecho de garantizar la paridad, conforme han indicado fuentes socialistas, podría situar también como candidata número uno al Congreso a la secretaría de la agrupación local de Ourense, Natalia González, aunque también podría optar a liderar una de las papeletas el candidato a la alcaldía de la ciudad, Francisco Rodríguez.

De cara a la configuración de estas listas, los socialistas celebrarán este miércoles y jueves sus comités provinciales. La reunión de estos órganos será previa a la reunión de la comisión federal de listas, que dará el visto bueno a las candidaturas que serán ratificadas en el Comité Federal que tendrá lugar el sábado.

Precisamente, este lunes, el que fuera alcalde de Oroso (A Coruña) durante más de 20 años, Manuel Mirás, se ha postulado para seguir como senador del Partido Socialista por la provincia de A Coruña, tras conocerse el interés por este cargo por parte del alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Y es que, según publica este lunes 'El Correo Gallego', Bugallo habría trasladado al partido su intención de encabezar la lista del 23 de julio a la Cámara alta. Todo ello después de que en las pasadas elecciones del 28 de mayo el regidor de la capital gallega perdiese apoyos y su candidatura se situase como tercera fuerza, por detrás del BNG, formación que se prevé que se haga con la alcaldía el próximo 17 de junio. Para ello, contará con el apoyo de los socialistas, que aún no han decidido si entrarán en el gobierno en un contexto de diferencias sobre esta posibilidad en la agrupación local.

En la misma jornada en la que se ha conocido la intención del regidor compostelano en funciones, Manuel Mirás ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que presenta su candidatura y se pone a disposición del partido para continuar con su trabajo en el Senado.

"A día de hoy, soy ponente en varias leyes en tramitación y considero que he hecho un buen trabajo en el Senado, por lo que estoy a disposición del partido", ha señalado el exalcalde de Oroso, que recuerda que forma parte de la ejecutiva provincial y es coordinador de los diputados y senadores coruñeses en Madrid.

Por último, Mirás se muestra convencido de la victoria de Pedro Sánchez y se muestra dispuesto a aportar su trabajo diario como senador para sacar adelante leyes y normas que beneficien a la sociedad española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN