El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Galicia

La escultura la 'Santa' de Francisco Asorey se ubicará en el Museo Zorrilla de Montevideo

A principios de este año la Xunta compró los bienes culturales de la Casa de Galicia en Montevideo por un total de 18.190 dólares

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de la firma del protocolo. -

La escultura de madera policromada la 'Santa' de Francisco Asorey, que perteneció a la Casa de Galicia en Montevideo, se ubicará de forma definitiva en el Museo Zorrilla situado en la capital uruguaya.

A principios de este año la Xunta compró los bienes culturales de la Casa de Galicia en Montevideo por un total de 18.190 dólares. Entre las obras, se encontraba 'A Santiña' que representa a una labriega gallega desnuda.

La Casa de Galicia en Montevideo fue creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por las deudas y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Este jueves, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, han firmado, en la Cidade da Cultura, el protocolo por el cual la escultura quede en el país americano.

Así, Rodríguez ha indicado que ese acuerdo "es un punto y seguido en esa fructífera relación" y que la Santa "es mucho más que una escultura para Galicia". "Es un símbolo con el que los gallegos nos identificamos", ha remarcado.

De esta forma, el conselleiro ha señalado que "tenían un problema" pero que tuvo "la mejor solución posible", por lo que mediante esta escultura "un trozo de Galicia" quedará integrado en la colección permanente del Museo uruguayo.

La decisión de dejarla allá se debió a que "forma parte del patrimonio de los gallegos que están en Uruguay", por lo que "lo más razonable" es que quede en ese contexto de inmigración, según ha explicado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

"UNA HISTORIA ACCIDENTADA"

Por su parte, el Ministro ha mostrado su alegría por que la escultura pueda estar exhibida en su país y ha recordado que fue "una historia accidentada, pero que está terminando muy bien".

El museo en el que se exhibirá, según ha recordado da Silveira perteneció a Juan Zorrilla de San Martín un poeta de "gran importancia en la cultura uruguaya".

En sus poemas, en palabras del Ministro, "consiguió expresar muy bien" la particularidad del vínculo entre Uruguay y España. "Que la Santa termine en ese museo da sentido a toda esa historia", ha sentenciado da Silveira.

LAS OTRAS OBRAS DEL LOTE

En el lote que compró la Xunta también se encontraban otras obras, por lo que Lorenzo ha avanzado que el patrimonio documental integrado por libros de actas "ya se encuentra en Galicia" y "está custodiado" en el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, para su digitalización.

Además, en esa compra también había instrumentos musicales, banderas y otros materiales que "fueron distribuidos" entre diferentes centros de la comunidad gallega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN