El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Galicia

El BNG concurrirá en el tercer puesto a las europeas con EH Bildu, ERC y Ara Més

Las asambleas comarcales refrendarán la candidatura en abril, para la cual Ana Miranda sigue concitando consensos para mantenerse al frente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Josu Juaristi, junto a Ana Miranda (izq) y Diana Riba. -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) volverá a concurrir a las elecciones europeas con EH Bildu (Euskadi), ERC (Cataluña) y Ara Més (socio de Sumar en Baleares para las generales) bajo el paraguas de la coalición instrumental Agora Repúblicas.

Los nacionalistas gallegos explican que vuelven a optar por esta fórmula como hace cinco años, en unos comicios que son de circunscripción única para todo el Estado.

La firma del acuerdo se hará este jueves en Barcelona, en el que el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la Executiva nacional y responsable de relaciones internacionales.

En esta ocasión, el BNG ocupará el tercer puesto dentro de la coalición, frente al quinto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio "significativo", valoran los nacionalistas gallegos, que se produce después del "histórico resultado" conseguido el 18 de febrero, en que el BNG obtuvo 500.000 votos.

PAPELETA BNG

Al margen de la coalición técnica instrumental, el electorado gallego votará con la papeleta del BNG y la candidatura propia, con el objetivo de que Galicia "cuente con voz propia en Bruselas para defender sus intereses".

La candidatura será elegida por la militancia nacionalista en asambleas comarcales durante el mes de abril y el proceso rematará con su aprobación definitiva por parte del Consello Nacional, una lista para la que hay pocas dudas internas de que Ana Miranda volverá a contar con el apoyo de la militancia.

CAMPAÑA "NETAMENTE" GALLEGA

El BNG desarrollará una campaña "netamente gallega" a lo largo y ancho del país para trasladar tanto el trabajo hecho en la Eurocámara en defensa de Galicia a lo largo de la legislatura, como las principales líneas de trabajo y propuestas de futuro en defensa de los intereses de los gallegos, en particular, en sectores como pesca y agricultura, en que las decisiones que se adoptan en Bruselas tienen un gran impacto.

Según explica el BNG, además de las fuerzas ya mencionadas, la coalición Agora Repúblicas también cuenta con el apoyo de formaciones políticas de otros territorios como Canarias y Asturias, que pedirán el voto para la coalición aunque no estarán integradas formalmente en ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN