El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Galicia

Mariscadores de la ría de O Burgo exigen ayudas económicas mientras no puedan mariscar

Demandan al Ministerio de Medio Ambiente una "salida económica" cuando concluyan las obras de dragado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de mariscadores de la ría de O Burgo. -

El colectivo de mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo se ha movilizado ante la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar al Ministerio de Medio Ambiente una "salida económica" cuando concluyan las obras de dragado y mientras no puedan mariscar.

Al mismo tiempo, han denunciado que las obras están "incompletas" y que hay bancos marisqueros que han sufrido afección indirecta durante las mismas que "hay que solventar".

"Demandamos al Ministerio que se siente a negociar con la Xunta de Galicia y con el colectivo de trabajadores el tiempo de parada estractiva que nos vemos obligados a hacer desde que finalizan las obras hasta que el marisco que se siembre coja tamaño comercial", ha manifestado el representante del colectivo, Manuel Baldomir, en declaraciones a Europa Press.

Por ello, exigen una "salida económica". "Al sembrar el marisco y ser de talla inferior y no poder faenar también seguimos afectados por las obras de dragado de la ría de O Burgo y solicitamos que se nos dé una solución", ha insistido, ante una situación que afecta a "cerca de 80 familias".

Del mismo modo, ha añadido que "hay bancos marisqueros que no sufrían afección directa durante las obras, pero que sí sufren una afección indirecta que hay que solventar". Así, ha instado al Gobierno central a que "se siente a negociar". "Hay cosas ahí que quedaron mal, que hay que mejorar", ha insistido.

REUNIONES

Baldomir ha explicado que desde que se les comunicó que el dragado finalizaría el 26 de abril, el colectivo convocó "varias reuniones" a las que acudió la Xunta "dispuesta a negociar", pero por parte del Ministerio "no acude nadie". "Ni tienen intención tampoco de acudir", ha asegurado.

Ante esta situación, tienen previsto realizar concentraciones "todos los vienres del mes de abril" frente a la Delegación del Gobierno en Galicia. Además, están estudiando hacer un informe para presentar en el Parlamento Europeo. "Esos trabajos van a ser financiados con el 80% de fondos europeos y queremos que Europa esté al tanto", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN