El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Conil

Conil acoge la creación de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala

"La pesca artesanal es un pilar socioeconómico y cultural de muchas comunidades costeras de todo el mundo", indicaron durante el encuentro

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Conil. -

Las organizaciones que aglutinan al sector de la pesca artesanal de Iberoamerica se han unido en una red con la que pretenden poner voz a sus problemas y enfrentar juntos los retos futuros que tiene por delante este sector.

La constitución de esta Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala ha quedado sellada hoy en Cádiz en el marco de un encuentro que se celebra en Conil de la Frontera (Cádiz), una de las localidades andaluzas donde se practica esta pesca, que en toda la comunidad ocupa alrededor de 3.000 tripulantes que trabajan en unas 900 embarcaciones.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, se ha mostrado agradecida de que “Andalucía haya sido el escenario elegido para hacer realidad esta magnífica iniciativa”.

“La unión siempre nos hace más fuertes y nos permite buscar soluciones conjuntas a problemas similares”, ha aseverado.

Los efectos de la aparición de especies invasoras en la costa andaluza, como el alga asiática, la subida del precio del gasóleo y la pérdida de caladeros de pesca de especies de alto valor y tradición, como es el caso del voraz en el Estrecho de Gibraltar, son algunos de los problemas que acechan al sector artesanal andaluz.

Naciones Unidas proclamó el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, y, por ese motivo, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) ha querido dar voz a los pescadores y pescadoras artesanales de todo el mundo en este encuentro que se celebra esta semana y que ha servido de base para la constitución de la Red Iberoamricana.

Más de 20 organizaciones pesqueras de Iberoamérica, representantes gubernamentales, científicos, y ONG participan en este encuentro que quiere definir los retos de la pesca artesanal en la zona, su futuro, su problemática, su relevo generacional y abordar cuestiones como su sostenibilidad y el papel de la mujer en la pesca.

"La pesca artesanal es un pilar socioeconómico y cultural de muchas comunidades costeras de todo el mundo. Sin embargo, décadas de sobrepesca y mala gestión han degradado con frecuencia sus recursos marinos, amenazando la supervivencia de los pescadores artesanales y de sus familias", afirman los organizadores de este encuentro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN