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Granada

El distrito Norte cumple 15 años de apagones, tres cada hora

Martín ha vuelto a pedir a la empresas suministradora y a las administraciones que estudien a detalle los 25 puntos sugeridos por los profesionales

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  • Electricidad -

Los apagones en el distrito Norte de Granada capital se repiten desde hace al menos quince años y suponen el 14 % de las quejas que recibe el defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que ha reclamado acciones concretas contra unas estadísticas que reflejan tres cortes de luz cada hora.

Martín ha presentado este viernes la memoria de gestión de su oficina, un balance en el que vuelve a tener protagonismo el abultado registro de incidencias por falta de suministro eléctrico en el distrito Norte de Granada.

El defensor de la ciudadanía ha recordado que, según el informe elaborado por la Junta, la media de apagones registrada en la zona entre 2016 y 2021 fue de tres cortes de luz a la hora, datos extraídos de más de 160.700 incidencias.

"El ejemplo de los cortes de luz en Norte evidencia que apelar a las distintas instancias administrativas -de la europea a la nacional, la autonómica, la provincial o la municipal- no es garantía de resolver algo", ha subrayado Martín.

Según sus datos, las quejas por los cortes de luz en el distrito Norte han representado el 14 % de las atenciones totales de la oficina del defensor de la ciudadanía, una problemática que cumple quince años y va camino de hacerse "mayor de edad".

Martín ha vuelto a pedir a la empresas suministradora y a las administraciones que estudien a detalle los 25 puntos sugeridos por los profesionales que participaron en las jornadas sobre cortes de luz en barrios vulnerables.

Además, ha pedido al Ayuntamiento que extreme la vigilancia sobre los suministros de alumbrado público; a la Junta de Andalucía, que elabore un estudio exhaustivo e independiente de las instalaciones y equipos del distrito Norte; y al Gobierno central, que respondan a la petición de amparo que gestiona la comisión europea de peticiones.

El defensor de la ciudadanía ha solicitado a Endesa que instale una línea telefónica de atención vecinal, realice un mapa de puntos calientes para acciones preventivas y presente un informe detallado y cronológico sobre las inversiones realizadas, en la zona, entre otras propuestas.

Durante 2022, 12.149 personas acudieron al defensor, cifra que supone un descenso de casi un 28 % respecto a 2021; y seis de cada diez de esos casos se han finalizado, mientras el resto sigue pendiente de algún trámite.

Junto a los cortes de luz, el informe presentado este viernes ante el pleno apunta que el 11 % de las quejas son por ruido. 

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