El tiempo en: Conil

Andalucía

El Gobierno sondea a las aseguradoras sobre el precio de la asistencia de Muface

Un paso previo a la elaboración de una nueva licitación tras quedar desierta la anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muface. -

El Gobierno va a abrir este miércoles unas consultas preliminares de mercado para que las aseguradoras puedan trasladar el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface, un paso previo a la elaboración de una nueva licitación tras quedar desierta la anterior.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Función Pública, estas consultas -que publicará Muface en la plataforma de contratación- darán 10 días de plazo a las potenciales interesadas para que detallen y argumenten el coste de estos servicios que amparan a 1,5 millones de mutualistas entre titulares y beneficiarios.

Las empresas, explican, pueden indicar, por ejemplo, primas por tramos de edad y deben aportar evidencias de por qué esos precios.

El objetivo del Gobierno, insisten las mismas fuentes, es volver a licitar el concierto y mantener Muface con un proceso regido por los principios de "transparencia, eficiencia y equidad".

Para ello, con la información recabada con este sondeo de mercado se hará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero.

Aunque será difícil que todo el proceso esté concluido para esa fecha, las mismas fuentes recuerdan que hay mecanismos en la ley de contratos del sector público para prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo.

"El mensaje es de tranquilidad, ningún mutualista se va a quedar sin la asistencia", subrayan.

Ninguna aseguradora pujó por hacerse con el concierto sanitario de Muface para 2025 y 2026, que conllevaba un aumento del 17,12 % de la prima por asegurado, lo que situaría en 2026 la prima media anual en 1.208,81 euros, 176,69 euros más respecto a los 1.032,12 euros actuales.

En total, se contemplaba una financiación de 3.521 millones, lo que supone un incremento de 300 millones.

Se trataba, recuerdan, de la mayor subida de la historia y contrasta con el 4,4 % de incremento medio de los últimos años, aunque siguió resultando insuficiente para las aseguradoras que denuncian la infrafinanciación del sistema.

Una reflexión sobre el modelo de mutualismo

Que la licitación quedará desierta por primera vez ha llevado también a abrir una reflexión sobre este modelo, que fue creado en 1975 para aglutinar una "acción mutual dispersa, fragmentada y desigual".

Dentro de esa reflexión, se ha apuntado, por ejemplo, eliminar la posibilidad de que los empleados públicos puedan elegir cada año entre acudir a la Seguridad Social o a Muface para recibir atención sanitaria y que lo hagan "una sola vez y para siempre".

En cualquier caso, éste y otros potenciales cambios afectarían ya a futuras licitaciones.

Desde Función Pública apuntan además que cada vez más empleados públicos apuestan por la pública y que de los nuevos ingresos de Muface el 70 % elige asistencia pública y el 30 % privada.

Este cambio de tendencia también afecta al modelo que recibe aportaciones cuando esos nuevos mutualistas terminan siendo atendidos por los servicios de salud de las comunidades autónomas.

En un informe publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad planteaba transferir a las Comunidades Autónomas todo el dinero que el Gobierno paga a las aseguradoras para prestar la asistencia sanitaria a los funcionarios a través de Muface.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN