El mayor clúster tecnológico andaluz, OnTech Innovation, ha puesto en marcha junto a socios de Polonia, Letonia y Lituania el proyecto Aumenta, un programa europeo pionero de apoyo a las pymes de la industria agroalimentaria y de la industria 4.0 en su expansión más allá de la Unión Europea.
Financiado por el programa Cosme de la UE y desarrollado en el marco de la estrategia de colaboración de clústeres europeos para la internacionalización (Escp-4i), Aumenta tiene como objetivo ayudar a las pymes europeas a encontrar nuevas oportunidades de negocio en tres mercados clave: el norte de África, el Cáucaso e Hispanoamérica.
Para ello, el proyecto se centrará en Marruecos, Georgia y Uruguay, tres países considerados la puerta de entrada a estos mercados internacionales, ha informado este viernes OnTech Innovation.
El programa, que tiene una duración de 18 meses, incluye la organización de encuentros internacionales y misiones comerciales, así como el fomento de contactos virtuales entre pymes europeas y de los mercados de destino y el monitoreo de las oportunidades de financiación, entre otros.
Esta semana se ha celebrado precisamente el primer evento oficial de Aumenta, que ha reunido a los 'embajadores' elegidos por los socios del proyecto como asesores de internacionalización en los mercados a los que se dirige.
Los representantes de Georgia, Marruecos y Uruguay han presentado a los socios del programa las características principales de sus mercados, y se han centrado en las necesidades de los sectores TIC y agroalimentario e identificando las oportunidades que ofrecen a las pymes europeas.