El Infoca ha ampliado este lunes los efectivos para sofocar una reproducción del incendio forestal de Juviles (Granada) detectada a primera hora de la mañana y que posteriormente se ha visto agravada por las rachas de viento registradas en la zona, con lo que ya son 70 bomberos forestales los que trabajan para sofocar el fuego, según han informado a Europa Press fuentes de este dispositivo.
El Infoca dio por controlado el incendio en la noche del domingo y en la zona quedaron nueve bomberos forestales para las tareas de remate y liquidación. Sin embargo, esta mañana durante una inspección del perímetro del incendio se ha detectado una reproducción, por lo que en torno a las 9,30 horas se ampliaron los medios hasta los 30 bomberos forestales y un vehículo autobomba.
En cuestión de media hora el viento ha ido ganando intensidad y ha hecho necesario reforzar de nuevo el dispositivo de extinción, que hasta el momento está compuesto por 70 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOC), dos agentes de Medio Ambiente, una Unidad Móvil de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, así como cinco vehículos autobomba.
Las ocho personas que fueron desalojadas el domingo de sus cortijos por prevención ya han podido regresar y por el momento las llamas no están próximas a otras viviendas, según ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Juviles, María Lourdes Molina, quien precisa que salvo esta reproducción la situación está "controlada".
El fuego se declaró sobre las 6,40 horas del domingo y llevó a la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que quedó desactivado a las 14,50 horas, poco antes de que el fuego quedara estabilizado.
El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.