El tiempo en: Conil

Granada

Piden la protección de restos de muralla zirí hallados en un solar de Granada

Para la asociación, esta situación resta credibilidad a la ciudad en su aspiración de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

El colectivo Oppidum Eleberis, dedicado a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha solicitado al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía la protección de los restos de la muralla de la medina zirí del siglo XI hallados en un solar del centro de Granada.

En los escritos enviados a ambas instituciones, este colectivo cultural advierte del estado "calamitoso" del solar y de las excavaciones arqueológicas de la calle Cocheras de Santa Paula, y piden actuaciones inmediatas para proteger los importantes restos arqueológicos hallados allí hace años y revalorizarlos.

Para la asociación, esta situación resta credibilidad a la ciudad en su aspiración de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

El colectivo recuerda que en el 2008 se demolió un edificio del centro histórico antes de la ejecución de un proyecto de nueva vivienda y aparecieron restos de la muralla de la medina del siglo XI.

En concreto, se documentó la aparición de "un muro de tapial de época almohade (siglo XII)" y "un muro de cajones de tapial e hilados de ladrillo, trabados como mortero y la existencia de un adarve con escalera", que se corresponde con distintas reformas de las murallas de la medina zirí del siglo XI, que en algunos puntos eran deficientes y en otros estaba en mal estado.

Dado que las estructuras localizadas son de interés arqueológico, el proyecto de obras por el que se obtuvo la licencia se adaptará a la presencia de las muralla, según indicaron los técnicos competentes de la Delegación de Cultura.

Pero 13 años después, advierte el colectivo, el solar sigue sin edificar, sin puerta, utilizado como "contenedor de basura" y los restos del sondeo expuestos y "sin protección alguna".

Oppidum, que recuerda que las murallas de la medina son un bien protegido, advierte de la demolición continuada de edificios en el conjunto histórico de Granada, declarada Ciudad Histórica-Artística en 1929, y que la legislación patrimonial protege en su totalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN