El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Granada

Aumentan los rescates en las montañas de Granada y Jaén durante el verano

Los dos primeros rescates de este último fin de semana se hicieron en el río Verde, en el término municipal de Otívar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 45 rescates este verano en las montañas de Granada y Jaén, los últimos cuatro este pasado fin de semana, lo que supone un aumento respecto a las intervenciones del mismo período del pasado año, según el balance que ha hecho público este martes.

Los dos primeros rescates de este último fin de semana se hicieron en el río Verde, en el término municipal de Otívar, de manera casi simultánea el pasado sábado.

La Guardia Civil recibió el aviso del Servicio de Emergencias 112 Andalucía de que una persona había sufrido una caída en el río Verde cuando hacía barranquismo y se había hecho daño en las rodillas.

Se movilizaron los especialistas del Servicio de Montaña y a los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil y acudieron al lugar donde se encontraba la persona herida, sobrevolaron la zona y encontraron que había un segundo accidente unas pozas más abajo.

La primera mujer fue evacuada con un ciclo de grúa y mediante un triángulo de evacuación hasta el helicóptero de la Guardia Civil y trasladada poco después hasta el hospital del PTS de Granada, mientras que la segunda víctima había sufrido una caída y se había golpeado la espalda.

Sus acompañantes sospechaban que pudiera sufrir daño medular, por lo que dos especialistas del Servicio de Montaña bajaron hasta donde se encontraba la mujer y la inmovilizaron con un colchón de vacío y un collarín antes de izarla hasta el helicóptero y evacuarla hasta el hospital.

El tercer rescate tuvo lugar en el cerro Huanes, en el término municipal de Monachil, durante la mañana del domingo.

La accidentada había sufrido una caída, se había roto un tobillo, y, tras inmovilizarle la pierna herida, los especialistas de la Guardia Civil izaron a la herida al helicóptero mediante un ciclo de grúa y la evacuaron rápidamente al hospital del PTS de Granada.

El cuarto rescate de este pasado fin de semana tuvo lugar en el mar, frente al cabo Sacratif de Torrenueva, sobre las 19:00 horas del domingo.

La Guardia Civil supo que una embarcación recreativa se había hundido a unos 750 metros de dicho cabo y envió a la zona a la patrullera del Servicio Marítimo.

Al llegar a la zona los agentes descubrieron una embarcación semihundida y a una persona sobre ella y próximo a la embarcación una segunda persona en el agua.

Los guardias civiles subieron a bordo a ambos náufragos y achicaron el agua del bote, antes de trasladarlos al puerto de Motril.

La persona que había permanecido en el agua todo el tiempo fue trasladado después hasta el hospital de Santa Ana de Motril porque presentaba síntomas de hipotermia.

Este martes concluye el verano de 2021, que ha sido especialmente accidentado en las montañas de Granada y Jaén y en el que los especialistas del Servicio de Montaña junto con los de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado 45 rescates, 40 en la provincia de Granada y 5 en la provincia de Jaén, en los que han sido rescatadas 63 personas, 58 en Granada y 5 en Jaén.

Este verano se han incrementado el número de rescates frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Durante el verano del 2020 la Guardia Civil realizó 32 rescates, 31 en Granada y 1 en Córdoba, y fueron rescatadas 37 personas accidentadas, 36 en Granada y 1 en Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN