La diputada provincial en la Diputación de Huelva Rosa Tirador, el alcalde de Beas, Diego Becerril, y la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, Ana María Hurtado, han presentado este lunes una nueva edición del tradicional
Belén Viviente de Beas, el cual tuvo que suspenderse en su edición anterior por la pandemia.
La 51 edición del Belén Viviente de Beas abrirá al público el
4 de diciembre, inaugurando así la Navidad en la provincia de Huelva, de la que es emblema por ser el Belén mas antiguo de Andalucía y el segundo de España.
Así, permanecerá abierto
desde el 4 de diciembre hasta el 2 de enero, todos los fines de semana en horarios de 15.30 a 20.00 horas. Por su parte, para acompañar esta muestra navideña, el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con entidades y fuerzas vivas de la localidad, ha diseñado una
amplia programación de eventos que van desde belenes artesanales, exposiciones y concursos de pintura, senderismos, visitas guiadas a la localidad, zambombá flamenca, mercadillos navideños, concierto y pasacalles musicales, desfiles de moda, fútbol.
Se trata de un sinfín de eventos que han sido presentados, junto con el cartel del Belén Viviente, por el alcalde de la localidad Diego Lorenzo Becerril Pérez.
Destaca la
exposición de belenes al estilo beasino en la Torre de Beas (la más alta de la provincia de Huelva) que quiere mostrar al visitante el origen del Belén viviente de Beas, que no es otro que los belenes de las casas que tradicionalmente han realizado los vecinos.
Por otra parte, la música estará muy presente en el Belén viviente: grupos de campanilleros amenizarán las zonas aledañas al belén, y están previstos varios conciertos navideños de campanilleros, de flamenco, zambombas y corales en los distintos días de apertura.
Igualmente, y en un registro completamente distinto, se realizará un desfile de modas del diseñador Daniel Mora (ganador de premios importantes como el de la moda flamenca del ayuntamiento de Huelva).
En materia gastronómica está previstas unas
migas tradicionales a beneficio de Cáritas parroquial, que podrán ser degustadas en las carpas aledañas al Belén, lo mismo que los
tradicionales buñuelos, los
dulces típicos y los chocolates calentitos para el frío del invierno.
Para estas actividades, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades diversas como
Cáritas, Manos Unidas, Hermandad de la Virgen de España, Hermandad del Señor Cautivo y del Señor de Clarines,
asociación de empresarios, parroquia San Bartolomé, y por supuesto, con el
voluntariado de todos los beasinos, que están deseando abrir las puertas de su Belén Viviente a todos los visitantes.