El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta "se tomará su tiempo" para su informe sobre los regadíos de Doñana

CCOO y la CHG se reúnen para valorar la proposición de Ley y "sus consecuencias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo -

El Consejo de Gobierno andaluz "se tomará su tiempo" para elaborar el informe sobre su posicionamiento en relación a la proposición de ley que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han defendido en el Parlamento autonómico para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, "a 30 kilómetros" del espacio natural de Doñana.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico.

El consejero ha expuesto que el Ejecutivo de PP-A y Cs "se tomará su tiempo para hacer el informe" sobre su posicionamiento en relación a dicha iniciativa, si bien es un gobierno que "entiende claramente que Doñana es la joya de la corona de la 'Revolución verde' de Andalucía y se va a preservar al cien por cien", según ha añadido Bendodo, quien además ha remarcado que lo que plantea la proposición de ley objeto de polémica es "una solución al suelo, no al tema del agua, a 30 kilómetros de Doñana".

Por otro lado, Bendodo ha aprovechado esta cuestión para criticar la "incoherencia" que, en su opinión, ha mostrado el PSOE en esta cuestión, que a la vez que "critica" a los partidos que sustentan el Gobierno andaluz por plantear "una solución después de décadas a agricultores a 30 kilómetros de Doñana", el Grupo Socialista "se abstiene" la pasada semana en la votación en el Pleno del Parlamento para la toma en consideración de dicha proposición de ley y "se hace la foto con los agricultores".

El consejero portavoz ha defendido que "es importante ser coherente en política", y al respecto ha criticado que mientras desde el PSOE-A piden al Gobierno de PP-A y Cs que "nos dejemos de elecciones" anticipadas, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "está inundando de pancartas y carteles las carreteras de Andalucía como si hubiera campaña" electoral, "que no la hay". "Nosotros estamos en los problemas de los andaluces y Espadas está en su problema", ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo andaluz para concluir.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha apremiado este martes al Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a que emita el correspondiente informe que "se negó a emitir" la semana pasada sobre el posicionamiento de la Junta en relación a la proposición de ley que PP-A, Cs y Vox defendieron el pasado miércoles en el Parlamento andaluz para la mejora de la ordenación de zonas de regadíos del Condado de Huelva, en el entorno del espacio natural de Doñana.

En rueda de prensa en la sede del PSOE-A, Juan Espadas se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la intención que ha manifestado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, de recurrir al Tribunal Constitucional dicha proposición de ley si sale adelante en el Parlamento andaluz.

Juan Espadas ha reiterado a propósito de esta iniciativa que la admisión a trámite de esa proposición de ley --a la que se abstuvo el PSOE-A en el Pleno del Parlamento-- "no es la forma de abordar la revisión" del Plan de la Corona forestal de Doñana, ya que la proposición de ley "no tiene garantías alguna" y "está abocada al fracaso".

El líder socialista ha considerado que, "antes de seguir" con la tramitación de esta iniciativa, "llega la hora de pedirle como mínimo al Gobierno andaluz que emita el informe que se negó a emitir antes" de la votación de la admisión a trámite de la proposición en el Parlamento.

"Me gustaría leer ese informe en términos jurídicos", ha dicho Espadas antes de agregar que el Gobierno andaluz "debe centrar bien el problema y decir qué quiere hacer con esos derechos históricos" de regadíos y "cómo quiere abordarlos".

El dirigente del PSOE-A ha señalado también que entiende que el pronunciamiento del Gobierno de España en relación a esta iniciativa estará "en función de hasta dónde llegue su tramitación", y ha considerado evidente que, "si se pudiera poner en riesgo el ecosistema" de Doñana, el acuífero o el propio espacio natural, se produciría "de manera inmediata" el recurso del Ejecutivo ante el TC porque vincularía a una "competencia estatal".

Así las cosas, Espadas ha concluido emplazando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que diga "si se ha estudiado ya la cuestión" y el Gobierno andaluz "está en condiciones de dar un informe al respecto" de la iniciativa "para poder decir en qué momento estamos".

Reunión entre CCOO y la CHG

Representantes de CCOO de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han mantenido un encuentro para abordar la aprobación de la proposición de Ley de PP, Cs y Vox para la modificación del Plan Especial de la Corona Forestal Norte de Doñana (Huelva) y "las consecuencias que esta decisión conlleva a la comarca, al sector agrícola de El Condado y el espacio natural".

Según ha informado el sindicato este martes, CCOO-A ha defendido que "el Plan Especial aprobado en 2014 es el instrumento adecuado para garantizar un modelo agrícola para la zona y una correcta gestión con criterios de sostenibilidad del agua en la comarca".

Asimismo, CCOO ha señalado que la proposición de Ley presentada "viene a romper el acuerdo alcanzado en su momento y se crean unas expectativas en el sector agrícola que no se podrán cumplir por la escasez de agua, máxime en un periodo de sequía extraordinaria, un contexto de cambio climático y un nuevo plan hidrológico que no permite más regadíos".

En este sentido, CCOO de Andalucía ha trasladado a la CHG que esta proposición de Ley aprobada en el Parlamento andaluz, "supone poner a Doñana, al sector agrícola de los frutos rojos y a Andalucía, en el disparadero internacional, dilapida todo el trabajo realizado hasta el momento por el sector y las administraciones, y sitúa a Andalucía en el riesgo de multas por parte de la UE y fuera de la sentencia del TJUE y de las recomendaciones de la Unesco".

Por tanto, CCOO-A ha manifestado a la CHG que "seguirá defendiendo el actual plan especial, y ha solicitado que cualquier modificación puntual se realice con las máximas garantías científicas y legales, y que se garantice el agua en superficie para aquellas explotaciones agrarias situadas en la legalidad".

La reunión ha contado con la participación del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández; la secretaria general CCOO Huelva, Julia Perea, y el secretario de Medio Ambiente de CCOO Huelva, Diego Román. Por parte de la CHG, ha estado presente su presidente, Joaquín Páez.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN