El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La lucha feminista vuelve a tomar las calles de Huelva

El Movimiento Feminista exige una “ley abolicionista” que “castigue a proxenetas y puteros” y ofrezca salidas a las mujeres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

Manifestación del 8M en Huelva.

El mensaje feminista ha vuelto a recorrer este martes las calles de Huelva, coreado por las miles de voces que han participado en la manifestación impulsada por el Movimiento Feminista de Huelva con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que recupera este año su carácter itinerante.

La marea de acciones conmemorativas organizadas por numerosas instituciones y colectivos a lo largo de toda la jornada confluyó en una manifestación masiva, que partió del antiguo Estadio Colombino y concluyó en la plaza de Las Monjas. Según los cálculos de la Policía Nacional, la movilización congregó en torno a 3.500 personas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se sumó a la marcha tras leer en la Delegación del Gobierno la declaración institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 8M.

“Somos feministas, somos abolicionistas”, ese es el rotundo mensaje que el Movimiento Feminista ha remarcado en la protesta de este año y que centraba la pancarta que portaban manos como la de María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.

“No se puede ser feminista y sostener que la prostitución y la pornografía son manifestaciones de la libertad sexual”, aseguraron desde el colectivo durante la lectura de un manifiesto al término de la manifestación.

La prostitución, explicaron, “promueve la desigualdad más aberrante hacia las mujeres” ya que el 99 por ciento de las personas que la ejercen son mujeres y el 100 por cien de los demandantes son hombres. Es “rotundamente mentira” que ejercer la prostitución sea “el camino fácil” ya que “las mujeres prostituidas llevan una mochila detrás que las aboca a esta actividad”.

Por ello, desde el Movimiento Feminista consideran que “una ley abolicionista es necesaria”. Una ley, sostienen, “que castigue a proxenetas y puteros y ofrezca recursos y salidas a las mujeres prostituidas” y que siente “las bases jurídicas para poder actuar contra todo este sistema”.

Durante la lectura del manifiesto se pusieron sobre la mesa otras muchas demandas, relacionadas con la necesidad de erradicación de la violencia sexual, la falta de conciliación o la desigualdad laboral. Se trata de muchos temas que ponen de manifiesto que la igualdad aún no es real. Precisamente, ese fue uno de los mensajes lanzados durante al acto institucional que todas las administraciones onubenses celebraron a las puertas de la Diputación Provincial.

En un manifiesto conjunto, bajo el lema ‘No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres. La igualdad comienza en ti’, los respresentantes institucionales remarcaron que hay logros como la incorporación de la mujer al mercado laboral o la igualdad jurídica que han confundido a parte de la sociedad. Esa “falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres ya está conseguida” a pesar de que la igualdad real y efectiva “aún está lejos”.

En el acto institucional conjunto, que fue acompañado de varias performances, participaron la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el acalde de Huelva, Gabriel Cruz; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

“Las instituciones onubenses nos reunimos, un año más con unidad, para ofrecer un mensaje único e inequívoco de nuestra lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres que aún existen”, aseguró el portavoz de la Diputación, Salvador Gómez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN