El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La situación de Giahsa se complica: Cs acude a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción

El parlamentario Julio Díaz denuncia “opacidad y falta de transparencia” y afirma que “todo apunta a que el PSOE ha tejido una tupida red en torno al agua"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio Díaz en rueda de prensa. -

No corren buenos tiempos para la empresa pública de agua Giahsa, propiedad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), que abastece a 67 de los 80 municipios de la provincia y cuya gestión está más en entredicho que nunca.

Si hace unos días Viva Huelva daba cuenta de que el Parlamento Andaluz ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento de Cañaveral de León para que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice la gestión de Giahsa y de la MAS, ahora Ciudadanos también ha decidido dar un paso al frente y ha afirmado que presentará una denuncia ante la Oficina contra el Fraude, la Corrupción Política y protección del denunciante.

El motivo de base es el mismo. En ambos casos se denuncia “opacidad y falta de transparencia” y se pone en cuestión la gestión de una empresa y una mancomunidad que proporcionan un servicio básico a buena parte de la provincia y que se enfrentan a una factura del agua cada vez más elevada.

En rueda de prensa y arropado por cargos institucionales y orgánicos del partido, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del grupo liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha anunciado este miércoles que el partido va a dar este paso “ante la grave situación que están viviendo Giahsa y la MAS”.

Díaz ha explicado que el partido liberal ha tomado esta decisión “ante la opacidad, la falta de transparencia y las preocupantes noticias que están revelando los medios de comunicación”, en tanto que “todo apunta a que el PSOE ha tejido una tupida red en torno a un recurso esencial, el agua, de la que los ayuntamientos tienen muy difícil salir”.

Sobre la financiación de los grupos políticos a cuenta del presupuesto de la MAS, Díaz ha sido tajante al afirmar que “no ha habido ningún cargo público de Cs con representación en la MAS o cualquier otro ayuntamiento o administración que hay cobrado un céntimo. No hay ningún grupo instituido al calor de la red que ha creado el PSOE a través de un recurso esencial como es el agua en la provincia de Huelva por el que nadie de Cs, y somos el único partido que lo ha hecho, haya cobrado un céntimo y se haya nutrido. Hemos renunciado a cualquier recurso económico que se ha puesto encima de la mesa, como se venía haciendo habitualmente por esta red tupida que ha creado el PSOE en torno al agua y a su gestión en la provincia de Huelva”.

Además, ha lamentado que El PSOE “ha hecho depender a nuestros ayuntamientos, porque casi es imposible salirse de esa red creada, tanto en la prestación de servicios como en la necesidad de financiación que tienen nuestros alcaldes, pero nosotros hemos sido muy valientes”. De hecho, Díaz apunta que “la práctica del PSOE en torno a la gestión del agua en la provincia no es transparente. Hay muchísimo oscurantismo, muchísima opacidad, y esto lo llevan haciendo durante años y Cs ha sido el único partido que no ha caído en esa tupida red”.

Lo que sí quieren es que “esos recursos vayan destinados a reducir el costo de la factura de agua de Giahsa, que no para de subir”.

Sobre la gestión de Giahsa y la MAS, también ha apuntado que desde Cs “hemos votado que no a los presupuestos y también hemos votado que no a la refinanciación de Giahsa, que está inmersa en un recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta”.

Y ahora dan un paso más, y lo hacen con esta denuncia ante la Oficina contra el Fraude, la Corrupción Política y protección del denunciante, a través de los cargos institucionales, porque es un órgano creado por Cs desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, “porque se trata de un organismo independiente al amparo del Parlamento, que se creó precisamente para luchar contra el fraude y la corrupción política, como parece este caso, además de para limpiar y fortalecer las instituciones de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN