El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El PSOE onubense se compromete a agilizar la Ley de Dependencia

Aseguran que los mayores tendrán respuesta "como máximo en 48 horas" a sus peticiones de citas sanitarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El número dos de la candidatura socialista por Huelva, Enrique Gaviño, en la puerta de Mora Claros. -

El número dos de la candidatura socialista por Huelva, Enrique Gaviño, junto a la secretaria de Organización de la Ejecutiva Provincial, Rosa Tirador, y otros representantes socialistas, ha defendido este miércoles la necesidad de contar con un sistema sanitario público, universal y gratuito que "cuide" a los mayores y una Ley de Dependencia "que funcione de forma ágil".

Así lo ha indicado Gaviño en la presentación de los compromisos del PSOE de Huelva con el colectivo de mayores de cara a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio a las puertas del Centro de Día de Mayores Mora Claros de la capital, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"No podemos dejar que su salud dependa del dinero que tengan, no vamos a tolerar el sistema de privatizaciones de la derecha, un sistema que permite que se lleven más de un año para una intervención quirúrgica o que hagan colas inmensas para que su médico de familia les atienda 15 días después y, en algunos casos, con cita telefónica", ha lamentado Gaviño, tras lo que ha hecho público el "compromiso" de gobierno del PSOE en Andalucía de que tengan respuesta "como máximo en 48 horas".

El candidato socialista también se ha referido a la Ley de Dependencia y a su aplicación en la comunidad autónoma andaluza, donde ha asegurado que lo mayores "están siendo desatendidos por la Junta de Andalucía, pues el reconocimiento de la dependencia tarda más de un año e incluso dos", ha criticado.

Así, ha apuntado que "frente a ello", los socialistas abogan por "una ley de dependencia que funcione de forma ágil" y asumen el compromiso de que los centros de mayores "aumenten sus plazas y haya como mínimo cinco plazas por cada 100 mayores, que es la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud", ha anunciado Gaviño.

El número dos de la candidatura del PSOE por Huelva ha apuntado que a los mayores se les ha respondido históricamente de dos maneras, "cuando gobierna la derecha tienen un incremento mínimo de las pensiones y cuando gobernamos nosotros el incremento es igual a lo que incrementan los precios de la vida. Lo hemos garantizado por ley, por lo que van a tener unas pensiones que se incrementan lo mismo que lo que encarece la vida", ha subrayado.

Para Gaviño, las políticas de mayores son de "justicia" y una materia fundamental en el sistema democrático, pues "somos herederos de todos sus logros. Tenemos un Estado democrático y de las autonomías porque nuestros mayores lucharon para que Andalucía tuviera un gobierno autonómico con pleno derecho, un gobierno que hoy les debe responder", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN