El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Huelva

Naturaleza y música en el jardín botánico Dunas del Odiel con el ciclo de 'Atardeceres'

Una visita guiada el día de San Juan inaugurará el ciclo 'Atardeceres en el jardín' de la época estival, una programación gratuita impulsada por la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jardín botánico Dunas del Odiel. -

Una visita guiada el día de San Juan -sábado, 24 de junio- inaugurará el ciclo 'Atardeceres en el jardín' de la época estival en el jardín botánico Dunas del Odiel. La programación en esta instalación de uso público está impulsada por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Cepsa.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la actividad, que pone de relieve la función de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía como eje de encuentro social y cultural, se desarrollará entre las 21.00 y las 23.00 horas y consistirá en un recorrido crepuscular centrado en el cambio de estaciones y el equinoccio. La jornada del 24 de junio estará amenizada por el músico Alejandro Rivera. El cantautor lepero ofrecerá un recital acústico.

Aunque las actividades en el jardín botánico Dunas del Odiel son gratuitas es imprescindible reservar plaza en el portal de Internet la web de Platalea. El aforo es de cien visitantes después de que Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul lo haya duplicado por el éxito de ediciones anteriores.

La segunda entrega de 'Atardeceres en el jardín' está fechada en el sábado 29 de julio y tiene como título 'Músicos en la naturaleza'. En esta ocasión, la organización pondrá el acento en los sonidos y luces de la naturaleza y presentará un concierto de músicos locales. Esta misma oferta se repetirá el sábado, 26 de agosto, para cerrar el ciclo de los 'Atardeceres', que forma parte de una programación anual con actividades de febrero a diciembre con decenas de visitas, talleres, juegos y otras iniciativas destinadas a casar el medio ambiente con la cultura.

El jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, se encuentra en la carretera que une Huelva y Mazagón (N-442) y en él se pueden observar especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.

El itinerario común establecido en el jardín botánico Dunas del Odiel atraviesa por vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. Las instalaciones incluyen más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.

Los arenales costeros dominan las formaciones y la fisionomía del jardín. Las plantas amantes de la arena desempeñan un papel fundamental en el proceso de fijación de las dunas. La marcada influencia litoral, por otra parte, se enriquece con la presencia de otros elementos que diversifican el paisaje vegetal. El agua se deja notar en el jardín bajo distintas formas, como arroyos, lagunas y encharcamientos y lucios de marismas, propiciando una muy interesante y variada tipología de flora.

Dunas del Odiel es también un centro de conservación de flora que cuenta entre sus colecciones vegetales vivas con buen número de especies consideradas amenazadas o de especial interés.

El jardín botánico Dunas del Odiel puede visitarse del 1 de junio al 15 de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas de martes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos (incluidos los lunes).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN