El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)
ejecutará en julio la expropiación de bienes y derechos afectados por las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, infraestructura clave para asegurar el suministro del agua en Huelva y facilitar la recuperación del acuífero de Doñana.
La iniciativa tiene como objetivo acelerar la ejecución de esta obra del desdoblamiento del túnel, que salió a licitación en noviembre pasado por 73,5 millones (IVA incluido).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el anuncio de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación y de ocupación definitiva de dichos bienes y/o derechos.
En el anuncio
se cita a los afectados el 20 de julio en los ayuntamientos onubenses de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva del los Castillejos para levantar acta previa de ocupación y ofrecerles la cuantía que percibirán por sus bienes y, en su caso, por los perjuicios por la rápida ocupación de los mismos, para posteriormente formalizar el acta definitiva.
En caso de que se rechazase la percepción de la cuantía o que alguno de los afectados no acuda a la cita, se depositará el dinero en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda, habilitándose con ello la ocupación de los bienes.
Con este paso
se aceleran unas obras, declaradas de interés general, que pretenden duplicar la capacidad de transporte de agua del túnel y, de esta forma, que deje de ser el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.
Su ejecución
pondrá fin a una reivindicación histórica de los usuarios de Huelva que, en diciembre de 2019, se unieron en la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre al objeto de visibilizar la necesidad de una infraestructura por la que discurre en torno al 80 % del agua necesaria para satisfacer los distintos usos de la provincia de Huelva.
En cuanto al regadío, la ejecución de ese desdoble dará seguridad a alrededor 30.000 hectáreas de regadío onubense y, además
es fundamental para que pueda llevarse a cabo el trasvase de 19 hm3 cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la de Guadalquivir, recogidos en la ley del trasvase aprobada en 2018, lo que posibilitará que el regadío del entorno de Doñana se riegue con agua superficial y no subterránea.
Esto, a su vez, permitirá facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana que, en la actualidad, sufre uno de los episodios de falta de agua más importantes de las últimas décadas.
En relación a estas obras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este miércoles en Huelva durante su participación en el Congreso de Frutos Rojos
el "inminente" comienzo, previsto para el mes de julio, de las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que permitirá aumentar el volumen de agua trasvasada desde la demarcación del Guadiana a la del Tinto-Odiel-Piedras. Las obras, presupuestadas en 73,5 millones de euros, han sido adjudicadas recientemente.
Entre otras actuaciones,
el Gobierno también ha comprometido el próximo trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras (casi 20 hectómetros cúbicos al año) y el recrecimiento del embalse de El Agrio (8 hectómetros cúbicos al año adicionales).