La provincia de Huelva, un mes más, se comporta como un ‘rara avis’ en relación al resto del país y nada contracorriente, siendo la
única provincia española donde aumentó el paro en el mes de junio. Para los extraños puede resultar llamativo, pero tiene una explicación: la campaña de los frutos rojos incide directamente en los datos mensuales del paro, y con el fin de la misma, el desempleo ha aumentado en el sexto mes del año a la espera de que llegue el punto álgido de la temporada de verano.
En cifras, la provincia onubense
ha cerrado junio con 39.281 parados, lo que supone 1.291 más que en mayo (+3,4%) pero 9.292 menos que en el mismo mes del pasado año (-19,13%). Curiosamente, es la única provincia donde aumentó el paro en junio pero también donde más bajó porcentualmente en relación a 2022.
Por sectores, se ve claramente la
influencia de la agricultura en el mercado laboral onubense, con un aumento del paro del 21% en ese sector, que cerró el mes con 7.952 parados, esto es, 1.382 desempleados más.
El desempleo también aumentó levemente, un 0,5%, en la industria, con 10 parados más y un total de 1.747; y en la construcción, con un total de 3.124 parados y un aumento del 1,8%, que se traduce en 55 desempleados más. Por el contrario, el paro descendió un 1,1% en el sector servicios, que cerró junio con 23.249 parados, 112 menos que el mes anterior.
La cifra de contratos se situó en 22.181, lo que supone un descenso del 13,68% a nivel mensual y del 24,36% en la comparativa interanual. Del total, de contratos, el 38% fueron indefinidos. Por sectores, más de la mitad, en concreto el 65,5%, se firmaron en el sector servicios.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia también cerró el mes en negativo, con un
acusado descenso del 10,3% de las afiliaciones, que se situaron en 232.501.
Por último, en relación al régimen de autónomos, la provincia ha finalizado junio con 29.456 inscritos, siendo siete afiliados más que el pasado mes de mayo y 98 trabajadores autónomos menos que en junio del año pasado.
Capital
En el caso de la capital,
el paro ha descendido, aunque muy levemente, apenas un 0,04%, que se traduce en seis parados menos que en el mes de mayo.
En total, la cifra se sitúa en 13.603 desempleados, que suponen el 34,6% del total en la provincia. En relación a 2022, el descenso aumenta hasta el 11,2%.
Del total parados en la capital, casi la mitad, un 45,5%, llevan al menos 12 meses sin trabajar y el 64,4% pertenecen al sector servicios.
En cuanto a los contratos, se situaron en 4.565, lo que supone un 8,36% más en relación a mayo. Casi la totalidad, el 86,7% se firmaron en el ámbito del sector servicios.
Valoración
Tras conocer estos datos, el sindicato CCOO ha lamentado que “nuestra provincia sea la única del todo el panorama nacional donde el paro ha crecido durante el mes de junio con un rompedor aumento del 3,4% demostrándose que la economía onubense continúa en la senda de destrucción de empleo comenzada en mayo”.
Unos malos datos, que según la responsable de empleo y formación del sindicato en Huelva, Trinidad Gallardo reflejan que “
las fluctuaciones del sector agrícola tienen un fuerte impacto en los valores de desempleo provincial, ya que son el termómetro del mercado de trabajo onubense”.