El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Junta autoriza una planta de Atalaya en Huelva para producir metal puro

Está diseñada para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de Atalaya Mining en Riotinto. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAU) al proyecto de construcción de una nueva planta industrial para la producción de metal puro que promueve Atalaya en las instalaciones de la mina de Riotinto (Huelva).

Así se recoge en la resolución de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, consultada por EFE, dictada tras no ser admitidos los recursos de alzada presentados por Ecologistas en Acción y la Fundación Montescola.

Esta planta de producción de metales de alta pureza se ha sometido al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada porque una parte de los procesos que en ella se desarrollan se encuentran expresamente incluidos en la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Consiste, básicamente, en una planta industrial de producción de cátodos de cobre y zinc dentro del Proyecto Minero de Riotinto (PRT), a partir de concentrados de mineral obtenido en el proceso de beneficio actual, que ocupará una superficie aproximada de 0,63 hectáreas.

Está diseñada para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.

A partir de la concesión de la autorización, que establece una serie de condicionantes y límites relativos a las emisiones a la atmósfera, ruidos, emisiones luminosas, aguas y residuos, Atalaya dispone de un plazo de cinco años para iniciar la actividad.

Atalaya prevé invertir 12 millones de euros en esta nueva planta, que utilizará la tecnología E-LIX, un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Technologies, propiedad de la española Eva Laín, doctora en electroquímica, que ha patentado y desarrollado el sistema tras 6 años de investigación y pruebas y con el apoyo financiero de la compañía minera.

El sistema E-LIX es una novedad mundial que además ofrece ventajas en el aspecto ambiental: se trata de una tecnología sostenible y segura, ya que presenta vertido cero y, a diferencia de lo habitual, funciona a temperatura ambiente y sin presión atmosférica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN