El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

El alcalde de Punta asegura que la venta del SAPU 5 "supondrá una modernización turística"

“Con los ingresos que se obtengan vamos a invertir más de 15 millones de euros en zonas que estaban completamente olvidadas como el casco antiguo o El Rincón"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde Hernández Cansino presenta la iniciativa con Jimena Donoso -

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha asegurado que la venta del SAPU 5, después de que el Pleno del Ayuntamiento diera luz verde este lunes a la enajenación de las parcelas de titularidad municipal B, C, D, E, F del Plan Parcial número 5 del municipio, "va a suponer una auténtica modernización turística y urbana para el pueblo".

Según ha indicado el Ayuntamiento, el alcalde ha hecho hincapié en que Punta Umbría "va a recibir una auténtico impulso y transformación gracias a esos ingresos", con los que se va a invertir "más de 15 millones de euros en zonas que estaban completamente olvidadas como el casco antiguo, la Canaleta, El Portil o El Rincón".

Así, junto a la construcción de viviendas protegidas, a la que se destinan cinco millones y medio de euros, la Providencia de Alcaldía en la que se detallan los proyectos a los que se destinarán los ingresos obtenidos con esta venta recoge actuaciones, según ha detallad el primer edil, "de gran calado, como la urbanización de calles en La Canaleta con 3.600.000 euros, pavimentaciones varias en el núcleo urbano de El Portil con 550.000 euros, o mejoras en la urbanización del núcleo El Rincón con 200.000 euros".

En la zona centro de Punta Umbría, se detalla la reurbanización de la plaza Pérez Pastor y su entorno con 2.500.000 euros --incluyendo su conexión con la avenida de la Ría, el paseo Pascasio y la calle Lepanto--, la reurbanización de plaza Al-Bakri y entorno con otros 250.000 euros, o la urbanización del Parque Forestal del Murito con 350.000 euros. También la reurbanización del entorno de la plaza 26 de Abril con 175.000 euros, o mejoras en la urbanización de los viales del casco antiguo con 1.500.000 euros.

Recursos SAPU5

Otro de los destinos de estos ingresos será la urbanización de los accesos a la playa y calles del entorno de la avenida del Océano, como calle Nutria, Santa María, Coral o Sol y Mar con 200.000 euros cada una, así como 1.200.000 euros en mejoras en la urbanización de la propia avenida.

Asimismo, se prevén asfaltados varios en Punta Umbría por valor de un millón y medio de euros, la reurbanización de la avenida de Andalucía con 632.176 euros, mejoras en la urbanización de las barriadas de los Rosales y Juan Carlos I con 300.000 euros o en la pavimentación de la barriada de San Sebastián con 200.000 euros.

"Son inversiones que van a mejorar claramente la imagen que ofrece Punta Umbría tras años de letargo", ha señalado Hernández Cansino, destacando "la ilusión con la que estamos trabajando, a la que se ha sumado el Partido Popular, para renovar la localidad con actuaciones de consenso, en beneficio de todos".

APROBACIÓN EN PLENO

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, la convocatoria de procedimiento contractual para la enajenación de las parcelas B, C, D, E, F del sector SUO/SAPU nº5, con los votos a favor del equipo de Gobierno de Unidos por Punta Umbría, así como del grupo Popular.

El proyecto plantea un nuevo desarrollo turístico en la ría puntaumbrieña sobre una superficie de 195.000 metros cuadrados con uso comercial, apartahotel, espacios deportivos, apartamentos, hoteles y viviendas unifamiliares. Saldrá a la venta con un precio de salida de 33.775.349 euros, IVA incluido, y un plazo de 60 días naturales para que las proposiciones tomen parte de la subasta.

Para el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, "gracias a los ingresos de esta venta del suelo de un proyecto turístico tan importante para Punta Umbría, que hemos aprobado por mayoría cualificada de 12 de los 17 concejales que componemos el Pleno, por fin vamos a poder obtener fondos para construir viviendas en régimen de alquiler social tan necesarias para nuestro pueblo, en una parcela municipal de la avenida de la Libertad".

El primer edil puntaumbrieño ha agradecido al Partido Popular "el esfuerzo en beneficio de toda Punta Umbría". El PP por su parte, en voz de María Angustias Núñez, ha explicado que "una vez verificada la legalidad de los usos de los terrenos y su compatibilidad con el Picadero, hemos votado a favor por el bien del pueblo".

Además, ha incidido en que se ha "subido el precio de salida inicial" ampliando la horquilla de los baremos de los técnicos hasta su tope más alto. El portavoz de Izquierda Unida, Víctor Manuel Ruíz, ha alegado motivos "de modelo urbanístico y turístico" para su contra, mientras que en representación del PSOE, Luis Manuel Alfonso, ha hecho mención al precio para su no a esta venta.

El pasado día 19 se firmó el 'acuerdo por la vivienda social, el desarrollo económico y las mejoras urbanas en Punta Umbría' entre los grupos UPU y PP, que hoy se hace efectivo con esta aprobación de la venta de los terrenos del SAPU 5.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN