El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El juzgado reconoce a la plantilla de Emtusa el cobro de una deuda de más de 400.000 euros

Se refiere a los complementos salariales incluidos en el convenio correspondientes a 2012, y ahora los trabajadores abogan por iniciar negociaciones con el Consistorio para ver "de qué forma se nos puede abonar lo que se nos debe"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un juzgado ha estimado parcialmente la demanda presentada por la plantilla de la Empresa de Transportes Urbanos por la que reclamaba al Ayuntamiento de Huelva el cobro de más de 400.000 euros por complementos salariales incluidos en el convenio correspondientes a 2012.

Según ha confirmado a Efe el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, la estimación es parcial, ya que "si bien nos reconoce el derecho a la percepción de dichos complementos, el juez apunta que cada trabajador presenta unas circunstancias distintas, por lo que estima conveniente que cada uno denuncie de manera individual".

Pese a esto, Rodríguez ha abogado por iniciar negociaciones con el Ayuntamiento para ver "de qué forma se nos puede abonar lo que se nos debe, ellos querían una sentencia en las que se nos reconociera el derecho a percibir estas cuantías, ya la tienen, por ello entendemos que hay que negociar".

Considera que "no es justo que casi un año después de que se presentara la demanda ahora haya de empezar todo el proceso de nuevo, sabemos y entendemos que el Ayuntamiento no puede abonar de golpe dichas cantidades, por ello apostamos por sentarnos y ver cómo se puede pagar, ya que, siempre que se haga estaremos de acuerdo".

La demanda se interpuso en marzo después de que en el acto celebrado en Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la empresa reconociera la deuda y, al mismo tiempo, su "incapacidad" para poder afrontar lo adeudado.

Rodríguez ha explicado que se trata de complementos recogidos en el convenio vigente en 2012 como los relativos a la bolsa de vacaciones, ayudas de estudios y otras retribuciones complementarias que suponen una deuda media para cada uno de los 144 trabajadores que tiene la plantilla de alrededor de 3.000 euros.

La sentencia del Juzgado de lo Social, según ha publicado hoy el diario Huelva Información, declara "el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio colectivo de empresa (144 empleados) a que se les aplique lo establecido en los artículos 9, 10, 11, 20, 22 y 23, 26 y 27 condenando a la empresa demandada a estar y pasar por tal declaración".

Estos artículos se refieren a complementos como el de antigüedad, el plus de actividad durante los días de asuntos propios y licencias retribuidas, gratificaciones extraordinarias de septiembre y diciembre, bolsa de vacaciones, complemento por enfermedad, ayuda económica por nupcialidad y natalidad o ayuda escolar y de estudios.

Sin embargo, acepta lo alegado por la empresa de que el procedimiento adecuado para este tipo de reclamaciones es el "individual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN