El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Desalojan a 130 personas tras un incendio en un asentamiento dei nmigrantes en Lepe

El origen de las llamas se debe a la chispa de una candela que tenía uno de los ocupantes para calentar agua para asearse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Lepe -

Agentes de los Cuerpos de Seguridad han desalojado a alrededor de 130 personas, de las más de 300 que se estima que pueden ocupar el asentamiento de chabolas de Lepe, ubicado cerca del cementerio de la localidad y en el que este lunes sobre las 15.07 horas se ha producido un incendio que ha afectado finalmente a más de 50 chabolas y dos vehículos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha explicado que este centenar de personas han sido desalojadas y pasarán al menos “un par de noches” en distintos emplazamientos.

Los afectados se distribuirán entre un albergue que tiene la asociación Cepaim en Tariquejo, el polideportivo municipal de Lepe y otro emplazamiento de una asociación, ubicado en la urbanización Colombina del municipio lepero.

El alcalde ha indicado que los servicios sociales y Cruz Roja se encuentran en la zona al objeto de facilitarles ropa de abrigo y por parte del Consistorio se han suministrado colchones para poder pasar la noche, al tiempo que ha señalado que el incendio se ha producido tras saltar una chispa de un fuego que uno de los ocupantes del asentamiento tenía para calentar agua para su aseo.
Ante la cantidad de material inflamable del lugar, se propagaron las llamas con mayor facilidad. Además, González ha expresado su pesar por la situación a la que se enfrentan estas personas.

De otro lado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han remarcado que el fuego ha afectado a más chabolas de las que se estimaron en un primer momento (comenzó el recuento en una treintena), alcanzando a más de 50 y dos vehículos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales. El incendio se ha dado por extinguido sobre las 18.05 horas de este lunes.
Los bomberos de los parques de Ayamonte y Aljaraque han participado en las labores de extinción de este incendio y han realizado el sellado de las chabolas alcanzadas por las llamas. Asimismo, se estima que la superficie afectada pueda superar los 2.000 metros cuadrados.

En la zona han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y puesto de Lepe de la Guardia Civil, así como diversos efectivos sanitarios, Policía Local, bomberos, la ONG Cepaim, y Cruz Roja, entre otros. Desde el Instituto Armado han indicado que en la zona había un total de 70 chabolas.

Huelva Acoge
Por otro lado, la presidenta de Huelva Acoge, Gladis Mesa, ha señalado que, afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero ha incidido en la importancia que tiene para los afectados la pérdida de su documentación.

En este sentido, ha dejado clara la predisposición de Huelva Acoge para  ayudar a los afectados, al tiempo que ha recordado la asesoría jurídica que ofrece la asociación sobre todo para los que precisen renovar su documentación tras este suceso. “Muchas de las personas que viven en asentamientos no tienen documentación, pero también hay muchas que sí la tienen y la pérdida de la misma es muy importante”, ha enfatizado.

Tras brindar la ayuda de Huelva Acoge, ha indicado que, junto al resto de organismos y asociaciones que conforman la plataforma, se van a reunir para organizar y coordinar la puesta en marcha de la ayuda necesaria.

La oposición
Por su parte, el PSOE de Lepe ha lamentado el incendio, “algo que era cuestión de tiempo que ocurriera”, según la presidenta de los socialistas leperos, María Bella Martín. Además, ha denunciado que “mientras ocurre esto, el Ayuntamiento mantiene el albergue municipal cerrado a pesar de estar ya prácticamente acabado desde 2010, después de cinco largos años de obras”.

Mientras, Izquierda Unida de Lepe ha pedido al Ayuntamiento que se habilite un plan de emergencia, y ha instado a la Subdelegación del Gobierno a que coordine un dispositivo especial ante la pérdida de papeles por parte de los afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN