El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CCOO lanza una campaña informativa para alertar de la \"complicada\" situación de los pensionistas

Ante \"los recortes\" en materia de dependencia, pensiones y sanidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los secretarios generales de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía y CCOO Confederal, Manuel Castroviejo y Julián Gutiérrez, respectivamente, han presentado este martes en Huelva la campaña impulsada por el sindicato, bajo el lema 'El Estado de Bienestar es tuyo, es nuestro defiéndelo', con el fin de mostrar la "complicada" situación a la que se enfrentan los pensionistas y jubilados ante "los recortes" en materia de dependencia, pensiones y sanidad.

En rueda de prensa, ambos dirigentes han explicado que la campaña, que se desarrollará a partir de este martes en Huelva, va a consistir en el reparto de folletos y octavillas en centro de mayores y la celebración de asambleas y actos públicos para informar sobre la coyuntura a la que se enfrenta este colectivo, que en la provincia está conformado por unos 91.500 pensionistas que cobran una media de 807 euros al mes, -cifra situada por debajo de la media nacional establecida en 856 euros mensuales-.

Asimismo, Manuel Castroviejo ha indicado que en la provincia hay unas 25.000 personas que cobran la pensión de viudedad con unos 616 euros al mes, por lo que ha hecho hincapié en "la dificultad" que afronta este colectivo.

Por su parte, Julián Gutiérrez se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno central de subir "sólo un 0,25 por ciento las pensiones", lo que conllevará "una pérdida del poder adquisitivo" para los pensionistas, al tiempo que ha asegurado que la Seguridad Social "tiene actualmente dificultades porque se ha destruido empleo".

Según ha remarcado, por cada millón de trabajadores que hay en el paro, la Seguridad Social deja de recaudar en torno a 5.000 millones de euros, por lo que, según ha dicho, "podríamos tener en torno a 15.000 millones de euros más contando los tres millones de puestos de trabajo que se han destruido desde que empezó la crisis".

Respecto al tema de la Dependencia, Gutiérrez ha criticado los "recortes" que se están produciendo en este ámbito, ya que, según ha explicado, mientras que en el año 2010 se empleaban 2.000 millones de euros, "en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se destina 1.180 millones", a pesar de que "todo el dinero que se invierte en Dependencia se recupera rápidamente en la creación de puestos de trabajo".

Así, ha incidido en el yacimiento de empleo que supone la Ley de Dependencia, que además de un servicio asistencial, lleva parejo "la creación de puestos de trabajo". Gutiérrez ha apuntado que 190.000 empleos se crearon en este sector en el país entre 2009 y 2011, por lo que "los recortes" en esta materia suponen "todo un retroceso".

En esta misma línea, Manuel Castroviejo ha recordado que en Andalucía hay 167.000 personas dependientes, de las que el 42 por ciento recibe cuidados por parte de familiares, de manera que ha defendido que sean profesionales los que lleven a cabo estas tareas para "poder generar empleo" y además, ha indicado que esta situación causa problemas "físicos y psicológicos" también para estos familiares que asumen todos los cuidados.

Asimismo, ha asegurado que en la comunidad autónoma andaluza hay 36.000 plazas residenciales para mayores pero "sólo 9.000 son públicas", por lo que Gutiérrez ha reiterado en la importancia de que se inviertan en plazas públicas.

A juicio del responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel confederal, otro de los aspectos que está afectando a los jubilados y pensionistas son los copagos sanitarios farmacéutico, puesto que "450 medicamentos que antes financiaba el Ministerio se han retirado" y muchos de ellos, según ha dicho, eran usados por pensionistas.

Ha subrayado también la situación de "muchas personas que no encienden la calefacción ni siquiera el brasero al no poder hacer frente a la factura". Finalmente, ambos dirigentes sindicales han señalado que existe el teléfono 900.102.305, el cual es gratuito y donde pueden llamar las personas que tengan dudas sobre cuestiones los días laborables de 9,00 a 14,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN